La presión ejercida por los tianguistas del Mercado San Roque rindió frutos, ya que el Ayuntamiento de Mérida ya no construirá el Centro Integral del Sur en el terreno que anunció el alcalde Mauricio Vila Dosal y tuvo que moverse a otro predio ubicado a 3 cuadras.
En entrevista el líder de los regidores panistas, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se reunió con los tianguistas de San Roque, quienes le manifestaron su inconformidad con la construcción del Centro Integral del Sur, importante proyecto de la administración municipal, ya que el proyecto original era construirlo en el terreno que se encuentra a un costado del mercado, sitio en el cual se han colocado desde hace 10 años.
“El Centro Integral del Sur estaba programado para hacerse en el terreno en donde se hace el tianguis, pero ellos le solicitaron al alcalde reconsiderar la posición y afortunadamente hay un terreno de 10 mil metros cuadrados a cuadras de donde se iba a realizar y vamos a mover el proyecto a ese nuevo terreno que está cerquita y ellos se quedarán en el lugar, en su mismo espacio”, informó.
Aseguró que por fortuna no se ha realizado nada, ni si quiera se han tramitado los permisos, por lo que no habrá mayor problema en hacer los cambios que sean convenientes para no afectar a ninguna de las dos partes.
“Afortunadamente no hemos hecho nada, no se ha construido ni se ha licitado, por lo que hay tiempo de hacerlo, pero el proyecto lo vamos a cambiar a un terreno aledaño es incluso más grande. Allá queríamos que se fueran los tianguistas porque tendrían más espacio, pero por la dinámica que ya tienen y el ecosistema económico que han creado, es como el alcalde decidió que mejor se queden en donde están”, resaltó.
El nuevo terreno en el cual se realizará el Centro Integral del Sur se encuentra en el calle 58 entre 155 y 155 A del fraccionamiento Brisas de San José Tecoh, y actualmente en dicho espacio se encuentra un comedor del Ayuntamiento de Mérida.
A un costado del Mercado San Roque se colocan todos los domingos más de mil 600 tianguistas, quienes fueron los que pidieron quedarse porque han tenido buenas ganancias, las cuales piensan que perderían al cambiarse de sitio.
– Roberto Ojeda