Tras 41 años de recibir a una generación de yucatecos, el Centro Materno Infantil, ubicado en la calle 50, cerró sus puertas, así lo informó el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, lo que da paso al nuevo Hospital Materno Infantil que entró en funciones al 100 por ciento.
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal publicó: “Desde el día de hoy (sábado) entró en funciones al 100% el nuevo Hospital Materno infantil, por lo que el antiguo, ubicado en la calle 50 ya NO estará recibiendo pacientes”.
Fue en 1977 cuando entró en funciones el Centro Materno Infantil, y a lo largo de estos años atendió en promedio cerca de 300 partos al mes y cuatro mil pacientes al año, a través de una infraestructura que en su momento satisfacía las necesidades y que en los últimos años se veía rebasada.
Entre los servicios que ofrecía, se encuentra: siete áreas para consulta externa, un consultorio de urgencias, una sala de parto, dos quirófanos y 40 camas.
Con el funcionamiento al 100% del nuevo Hospital, el cual está ubicado al sur de la ciudad, el Centro ya no prestará servicios, por lo que el destino del edificio se decidirá por la próxima administración estatal.
Por su tamaño y ubicación, podría ser utilizado para oficinas administrativas o, en su caso, ser parte del Centro de Salud donde se atiendan determinadas patologías. “Pero esto creo que requiere un estudio”, consideró en su momento Mendoza Mézquita.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencia