Alrededor de 140 mototaxistas del sur y poniente de la ciudad se afiliaron esta mañana a la Catem. Algunos eran independientes, otros eran afiliados a otras centrales obreras, donde dicen, estuvieron por espacio de hasta 15 años sin obtener beneficios reales a favor de ellos y de sus familias. Por el contrario muchos pagaban rentas de 350 pesos diarios además de que afirman les exigían cuotas sindicales.
“No sabíamos que podíamos hacer las cosas por nosotros mismos y ahora ya estamos buscando obtener nuestras concesiones. Esperamos que estas se entreguen a quienes las necesitan”, dijo la señora Malena Euan Bracamonte, integrante de la Cooperativa Unidos de la AV. 86 que dirige Cornelio Ku Ek. También se adhirió a la Catem la cooperativa de “Mototaxistas independientes del Sur Avenida 86” a cargo de Gaspar Ortiz Carcaño.
Entre ambas cooperativas se suman cerca de 95 mototaxis con igual número de operadores de mencionó en el sencillo acto protocolario que se realizó en el parque de las Dos Canchas ubicada en la calle 161 entre 88 A y 88 B de la Colonia Emiliano Zapata Sur.
La CATEM estuvo representada por Ángel Moo Pisté y Alan Carrillo Vega, quienes posteriormente se trasladaron al poniente de la ciudad, donde los integrantes de la cooperativa Independiente de Mototaxistas de Pablo II, que encabeza Sugey Rodríguez Cerón, también se afiliaron a la Catem.
La dirigente comentó que son 22 agremiados con mototaxi y otros 23 que no tienen mototaxi, pero que también trabajan con ellos, los decidieron afiliarse en vista de que ya no pueden seguir pagando cuotas exorbitantes y tampoco pueden seguir pagando 100 mil pesos por engomados que tengan el logotipo de una central obrera que están abandonando.
Anteriormente estaban afiliados a la CTM, pero en vista de que el dirigente que los representaba les cobraba incluso hasta 350 pesos diarios por trabajar decidieron abandonar las filas de dicha central obrera.
Texto y foto: Manuel Pool