Cerca de crearse la Operadora Marítima, con mayoría accionaria del Estado

Las leyes que darán certeza jurídica al Puerto de Altura, en donde el Estado pasará a administrarlo a través de la empresa Operadora Marítima, están cerca de concretarse en la legislatura yucateca.

Sorprendió el posicionamiento del diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, quien dijo que es una ley de avanzada, pero que hay que tener cuidado con establecer reglas claras para garantizar la seguridad en la zona.

Pidió que se realicen dos o tres reuniones más de trabajo para tratar esos temas, pues sería una lástima que la Federación ceda la administración del Puerto de Altura y sea captada por la delincuencia organizada. “Hay que trabajar en puntos específicos como lo es la seguridad, pues estaremos enfrentando un reto que es hacernos cargo del Puerto y que representa un parteaguas importante para el estado catapultando a Yucatán a nivel nacional”, dijo.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, como parte de la continuación de las iniciativas presentadas por el ejecutivo estatal, se instruyó a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen para dar seguimiento a los procesos relativos a la aprobación de estas.

Esas son las iniciativas son para modificar la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública y expedir las leyes que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.

Texto y foto: Esteban Cruz