Las tradiciones de las ferias patronales luchan por sobrevivir en medio de un giro significativo que han adoptado en los últimos años por la venta excesiva de alcohol y la mezcla de costumbres de la juventud, dada la cercanía de esta región con el estado de Quintana Roo.
Es notorio que la gente que aún organiza los gremios son adultos, mayormente de la tercera edad, quienes luchan por conservar las tradiciones que se adhieren a los festejos de diversos patronos en los municipios.
Al menos en esta región considerada ganadera, también va cobrando auge las cabalgatas que se han incluido entre las actividades en las ferias patronales, pues consideran que el caballo es parte fundamental para la actividad propia de esta zona de Yucatán.
En donde se resiente más el cambio que sufren estas tradiciones es en las comunidades rurales, donde por lo general sus habitantes de dedican a las actividades del campo y obtienen poco recursos que derrochan en estas ferias, donde las empresas cerveceras aprovechan para distribuir en cantidades sus productos.
En este sentido, tendrían los padres y abuelos que inculcarles los valores y significados de estas tradiciones a las nuevas generaciones, para que se mantengan vigentes y no se combinen con los de otros estados de la República Mexicana.
Texto y foto: Isauro Chi