En el Gobierno de Todos, el apoyo y respaldo a los elementos policíacos será total y permanente, pues de los temas primordiales para brindarle seguridad a la población, pero no se permitirá el mínimo acto de corrupción y deshonestidad, se subrayó hoy en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, que presidió la gobernadora, Layda Sansores San Román.
Y es que en la sesión de ayer se rindió el informe relacionado con el agente de la Policía Estatal que robó 90 mil pesos a un empresario durante una detención en diciembre del año pasado. Ante la denuncia presentada, se inició la investigación y se confirmó la comisión del delito, por lo que se procedió y el elemento fue dispuesto a proceso penal. Sin embargo, llegó a un acuerdo con el empresario afectado.
En ese acuerdo se estipula que debe pagar 120 mil al empresario, de los cuales ya devolvió 90 mil y pagará los 30 mil restantes en parcialidades, pero hasta que no pague el último peso seguirá bajo proceso. No obstante, en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) causó baja y fue boletinado para que no sea contratado en ninguna otra corporación policíaca o de seguridad.
En la sesión, se precisó que hay cero tolerancias en la Spsc y que a los policías que sean denunciados por actos de corrupción, si se les comprueba, serán dados de baja y puestos a disposición de la autoridad correspondiente sin excepción. Se exhortó a la ciudadanía a denunciar todo acto de deshonestidad de los policías.
Narco carta
En la sesión, se informó que en Ciudad del Carmen el automóvil Mini Cooper beige, con placas del estado de Oaxaca, fue vandalizado en la vía pública y el o los autores colocaron un sobre amarillo con la leyenda “Cartel Jalisco”. El propietario del vehículo refiere que el hecho fue cometido por un sujeto al que tiene identificado y con quien tiene diferencias.
Al auto le arrojaron pintura y dejaron en el panorámico un sobre amarillo con letras recortadas de revistas, lo que no corresponde al modus operandi de los grupos delictivos. Se exhortó al afectado a que presente la denuncia correspondiente para que se proceda a la investigación.
Texto y foto: Agencias