Para continuar avanzando en los trabajos del Gran Corredor Turístico-Gastronómico del Centro Histórico de Mérida, proyecto que contribuirá a tener vialidades más ordenadas e incluyentes y ofrecerá un nuevo producto al turismo e impulsará la economía de las familias yucatecas, el Gobierno del Estado informó que a partir del lunes 9 de octubre se cerrará a la circulación vehicular el inicio de la avenida Paseo de Montejo y la zona conocida como el Remate, desde la calle 45 hasta la 49, así como la calle 47 entre 58 y 56.
Para evitar mayores afectaciones a quienes transiten por la zona, el gobierno estatal indicó que los conductores podrán usar como rutas alternas las calles 58 y 56, según sea el sentido hacia donde se muevan. Se estima que los trabajos en esta área estén concluidos en noviembre próximo.
De esta manera, quienes circulan de sur a norte podrán hacerlo por la calle 56 y a la altura de la calle 45 se podrán incorporar al Paseo de Montejo para continuar con su recorrido, mientras que quienes lo hacen en el sentido de norte a sur sobre esa importante avenida tomarán la calle 45 para incorporarse a la 58 y seguir con su trayecto.
Ante estos cambios, el Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a tomar sus previsiones para evitar mayores afectaciones y estar pendientes de la señalética que se colocará en las calles aledañas.
Hay que recordar que el Gran Corredor Turístico-Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conectará la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de la Plancha, de manera segura, accesible y sustentable para todos.
El Gobierno del Estado es el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo, para lo que se invierten 174.3 millones de pesos.
Este proyecto está contemplado en la Declaración Mérida 2050 y, con él, se mejorará un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso y desplazamiento para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz.
También, se consideró espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona.
Texto y foto: Agencia