Cerrarán sitios arqueológicos en Semana Santa

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció a través de un comunicado que la zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá cerrarán los días 1, 2, 3 y 4 de abril del presente año como medida preventiva para evitar la propagación de contagios por coronavirus, y retornará a sus labores hasta el próximo 5 del mismo mes.

De acuerdo con el oficio, la decisión fue tomada con base en el lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud; además, debido a que en el estado continuamos en el color naranja del semáforo epidemiológico, la situación todavía no mejora.

Según el último reporte de la Secretaría de salud de Yucatán, se detectaron 84 nuevos casos de contagios, que suman 34 mil 628 casos positivos acumulados en el estado, de los cuales 208 son de otro país u otro estado, además en los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios.

El cierre de los sitios arqueológicos se añade paralelamente a la estrategia del Gobierno del Estado para Semana Santa de cerrar algunas playas — como el malecón de Progreso— que son muy visitadas por los turistas y así poder evitar las aglomeraciones. Adicionalmente, según algunas autoridades, como Raúl Paz Noriega, de la Secretaría de Fomento Turístico, creen que es preferible cerrar temporalmente algunos sitios que volver a caer en semáforo rojo.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *