El secretario de Fomento Económico y del Trabajo expone datos, cifras y momentos que explican la situación que hoy vivimos, resultado de un trabajo que empezó hace más de una década
Las claves en el repunte de la economía yucateca, con cifras por encima de la media nacional, tienen una explicación sencilla, pero el trabajo para lograrlo no lo ha sido, sino que comenzó hace más de una década y forma parte de una nueva visión, la de convertir a Yucatán en un centro logístico aprovechando la situación geográfica: ofrecer certeza jurídica, seguridad pública y mano de obra calificada.
En Charla con Peninsular Punto Medio, el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, expone datos, cifras y momentos que explican la situación que hoy vivimos. Por ejemplo, se tienen cifras históricas en empleos reportados ante el Imss al mes de agosto con 405 mil, y somos el estado número 1 en captación de inversión extranjera, “porcentualmente hablando”.
¿De verdad el panorama
económico es como lo pintan?
“Sí, el panorama es positivo. Estamos hablando que en el primer semestre del 2022 la inversión extranjera directa en Yucatán creció un 450 por ciento comparado al mismo periodo del 2021. Lo que quiere decir que Yucatán sigue siendo un polo atractivo para las empresas por tres características fundamentales: la certeza jurídica, la seguridad en hacer negocios en el estado; la seguridad pública y su educación calificada. Tenemos 30 años de experiencia en manufactura de exportación y eso es lo que quieren las empresas extranjeras”.
¿Tenemos mano de obra calificada?
“La educación dual genera desarrollo económico, y lo estamos viviendo porque el gran factor de atracción extranjera directa es cuando llegan las grandes empresas de China, Alemania, Japón, Estados Unidos, lo primero que preguntan es si tenemos mano de obra calificada para que puedan trabajar en la industria. La respuesta es sí, se ha apostado mucho en trabajar por la educación, se ha invertido cantidades importantes en la UPY para tener laboratorio aeroespacial y aeronáutico, también de robótica y mecatrónica y a final de este año contaremos con dos laboratorios de ciber seguridad, eso va a permitir que empresas cono Accenture, la gran empresa americana que está invirtiendo muchos millones de dólares en Yucatán y generando miles de empleos entre directos e indirectos, tengan un lugar de trabajo para el área de ciber seguridad”.
¿Cómo se ofrece a Yucatán?
“Cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal toma la decisión de salir a promover Yucatán de una manera más importante, el objetivo principal era generar más empleos, mejores pagados y de mayor calidad, y eso solo se puede obtener al traer empresas de ingeniería automotriz como es el caso de Leoni, esas empresas vienen por dos situaciones importantísimas: que en nuestras universidades se habla inglés y que además las ingenierías están orientadas hacia los que ellos producen en el mercado internacional”.
Ustedes también hablan de plataforma logística, ¿cómo es eso?
“Sí, es nuestra situación geográfica, es decir, la Península de Yucatán es una plataforma logística natural para lo que transformes en el estado vaya, por ejemplo, en menos de 40 horas por barco a la costa Este de los Estados Unidos, que vaya a La Habana, Cuba, o las islas del Caribe en 24 horas, o al Canal de Panamá para Sudamérica en tres días. Entonces esa posición geográfica le da la posibilidad a la empresa que invierta aquí, de llegar a esos mercados de una manera muy rápida y por mar, que es el costo más de flete más barato a nivel mundial”.
¿La chamba parece fácil?
“La realidad es bonito platicarlo con ustedes, pero estamos hablando de 10 años de trabajo que hoy vemos que se está cristalizando, no es un día para otro, esto lleva una planeación, metodología, y llevar una ruta crítica de tiempo. ¿Qué pasaba de antes? Yucatán ha sido seguro siempre, pero no llegaban las empresas. En Ciudad Juárez, que es altamente inseguro, pero sí llegaban las empresas. ¿Cuál era la diferencia? Mano de obra, capacitación, adiestramiento, por eso un complemento bueno es la seguridad, pero el mejor complemento es que haya recursos humanos tangibles, que sean eficaces y eso hemos estado trabajando desde hace 10 años en el estado de Yucatán”.
Es un trabajo de hace 10 años, pero esta administración tiene 4
“Mira, yo siempre he dicho que Yucatán es uno, y el trabajo es para los yucatecos. Tenemos que reconocer que el trabajo de la reindustrialización se debe a tener una secretaria de Innovación desde el sexenio pasado eso permitió llevar a las escuelas nuevos planes de estudio, nuevas maneras de hacer las cosas. La gran noticia, y ahí es donde se ve la mano del político y es hablar correctamente del gobernador Vila Dosal, es que esas buenas prácticas las preservó y las incrementó. Algo que se comenzó a sembrar hace 10 años, pero hace 4 años se salió ya a mostrar lo que Yucatán ofrece. Trabajamos para las yucatecas y yucatecos, por eso reconozco el trabajo de quienes hacen bien las cosas”.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando