En el marco del día mundial de la educación ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado entregó 125 certificados del programa Escuela Sustentable a planteles educativos del estado de los niveles básico, medio y superior.
Las autoridades encabezadas por la titular de la SDS, Sayda Rodriguez Gómez, explicaron que este programa se realiza con el objetivo de que las y los alumnos lleven a cabo acciones sustentables dentro y fuera de las escuela que perduren y le den un valor extra a sus planteles.
Durante su participación Rodriguez Gómez, indicó que este proyecto es único en su tipo a nivel regional y que en los cuatro años de administración estatal ha llegado a más de 80 municipios, lo que se traduce en el compromiso de 53 mil estudiantes del estado con el medio ambiente.
“Estos reconocimientos son un símbolo del compromiso de las y los estudiantes yucatecos con el cuidado del medio ambiente y a contribuir en la solución de los problemas ecológicos de nuestra sociedad”, señaló la secretaría.
La titular de la secretaría afirmó que el tema del compromiso ambiental no es tarea fácil pero sin embargo es consciente de que la mejor manera de obtener resultados positivos es trabajando en conjunto y coordinación entre sociedad y gobierno. Es por esto que también se reconoció al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) por ser la primera institución de nivel media superior en lograr que todos sus planteles cuenten con este distintivo.
Por su parte, el director general del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec, agradeció y celebró este reconocimiento ante los presentes de que los 72 planteles de este subsistema educativo hayan logrado el distintivo antes mencionado.
“Cumplimos con mucha alegría y convicción nuestra responsabilidad de formar a la juventud yucateca en este proceso de certificación, desde la pandemia nos pudimos este compromiso y fue un factor importante para que nuestros estudiantes y colaboradores pudieran desarrollarse”, anotó.
De igual manera se dio a conocer que de las 195 escuelas con este distintivo en los últimos cuatro años, 125 alcanzaron el reconocimiento en 2022, un año récord en la materia, donde los planteles Cobay jugaron un papel importante.
Se espera que al término de la actual administración estatal se haya certificado a todos los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), así como los Telebachilleratos, es decir, que otros más de 100 planteles logren el distintivo de escuelas sustentables.
Texto y foto: Andrea Segura