Cerveza artesanal, con demanda mínima

A pesar de ser considerado como un producto de gran calidad, la cerveza artesanal no ocupa ni el 1% de las preferencias de los yucatecos, lo que representa un gran reto para los empresarios del sector, así lo manifestó el organizador del  BeerFest, Dominic Egger.

En el marco de la segunda edición del BeerFest que se realizó durante el fin de semana, el organizador del evento manifestó que el objetivo del festival fue llevar a los ciudadanos a otro nivel cultural de la cerveza, dándole más auge a la cerveza artesanal, la cual tiene un sabor más auténtico que los productos más comerciales.

“Nuestro objetivo que es que el consumidor salga con un mayor conocimiento de lo que es la cerveza, con que alimentos pueden combinarse y que la experiencia del sabor sea mejor. Por eso reunimos a 15 cerveceras a nivel nacional, mismas que otorgaron catas para una mejor experiencia del cliente”, comentó.

A los festejos del Festival de la Cerveza asistió una gran cantidad de comensales y degustadores de cerveza. Las marcas locales se mantienen con fuerte presencia, cervezas artesanales cuya producción es limitada, pero toma un paso para tener presencia y calidad de venta.

El BeerFest se realizó en la Hacienda Chenkú con el acompañamiento de las marcas fuertes consolidando la conciencia, pero también el gusto para los conocedores de marcas y sabores de la bebida fermentada. A este evento acudieron también estudiantes y responsables de restaurantes de la localidad para conocer las nuevas marcas de cerveza de fabricación local.

Un domingo caluroso sirvió para que los asistentes tuvieran también seminarios sobre los procesos de fabricación de estos productos y de la variedad de elementos que ya se integran a los sabores cerveceros. Se busca, indicó uno de los participantes, obtener mejores productos y más sabores, dejando a un lado el producto tradicional.

Las nuevas marcas de productos yucatecos permiten ofrecer una mayor alternativa para los conocedores y para quienes disfrutan de los variados sabores de la cerveza, dijo Manuel Moreno González, productor de una marca local, que ya tiene presencia y demanda entre los jóvenes consumidores.

La primera edición del Festival de la Cerveza tuvo presencia de las marcas Yucaterca, Ceiba, Goose, Cuerno de Toro, Amatista, Maneek, Cucapá, Bocanegra, Leffe, Hoegaarden y Heineken, marcas algunas ya con fuerte tradición en el mercado local.

La cultura de la cerveza es una tradición en nuestro estado y ahora se pretende establecer fechas y eventos para impulsar una mayor presencia de las marcas locales y foráneas, además de los diferentes sitios y comercios donde la cerveza es la pauta a degustar los mejores alimentos.

 

Roberto Ojeda/José Cortazar Navarrete

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