Chamarras para enfrentar el frío

Para proteger a las niñas y niños del frío, el gobernador Mauricio Vila Dosal comienza la entrega de estas prendas que, junto con los paquetes de útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme, significan para los padres de familia un ahorro de 2,850 pesos por alumno 

En la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal, los padres de familia saben que sus hijos estudiantes de las primarias contarán con sus chamarras, y que incluso para algunos hasta se vuelve prácticamente la única prenda que llegan a tener para protegerse del frío.

Para cuidar la salud de las niñas y niños de 1,259 primarias públicas de Yucatán ante la temporada invernal, el titular del Ejecutivo estatal encabezó el inicio de la distribución de 205 mil 503 chamarras del programa “Impulso Escolar”, apoyo que, junto a los útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme entregados al inicio del ciclo escolar, representan para los padres de familia un ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante.

Desde la escuela primaria federal “Pablo Moreno y Triay”, ubicada en Residencial del Norte Chenkú, el mandatario yucateco dio el banderazo de inicio para la entrega de este respaldo, con el fin de que lleguen a los pequeños antes de enero, que es cuando se registran las temperaturas más bajas en la entidad.

Estas prendas, confeccionadas con materiales de la mejor calidad, son elaboradas por artesanos yucatecos de 90 talleres en nueve municipios del estado, por lo que no solo representa un alivio para el bolsillo de las familias, sino que también se contribuye a la economía de más de 2,000 familias que dependen de ese sector.

Los municipios donde se fabrican estos apoyos son Tekit, Motul, Hunucmá, Mérida, Mama, Espita, Tekax, Temax y Hocabá.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal señaló que las chamarras se están entregando desde noviembre para que los menores puedan estar abrigados desde los primeros días de frío y así, proteger su salud.

Ante la directora del plantel, Guadalupe López Cardeña, así como padres y madres de familia, el Gobernador reiteró que en su administración se tiene la visión de dar a todos los niños del estado, sin importar su condición, todas las herramientas que necesitan para su desarrollo y su educación.

Es por ello, continuó, que a través de Impulso Escolar se brinda todo lo necesario para que arranquen el ciclo escolar con la entrega de dos camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, apoyos a los que ahora se suma las chamarras para la temporada invernal, representando en total un ahorro de 2,850 pesos.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, Vila Dosal afirmó que en Yucatán se trabaja todos los días muy fuerte y todos juntos hacia la misma dirección para hacer los cambios que se necesitan para transformar al estado y que las nuevas generaciones con mejores condiciones para estudiar.

“Aquí en Yucatán siempre trabajamos en equipo porque así es como se obtienen mejores resultados y nos ayudamos entre todos”, aseveró ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Perla Echeverría Méndez es una de las madres y padres de familia que, junto con su hijo Dominik, se han visto beneficiados con una chamarra de Impulso Escolar, la cual será de mucha utilidad para abrigar al pequeño cuando comience el frío.

“A los niños les gusta, es un modelo bonito y nos ayuda porque ya tienen suéter para las mañanas que se pongan frías”, apuntó.

La vecina de Chenkú señaló que le parece atinado que se entreguen estos apoyos a tiempo porque así ya no tienen que comprar chamarras nuevas, lo que significa un gasto menos en casa.

Por su parte, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, indicó que el Gobernador ha demostrado su compromiso con la educación, ya que no ha estado visitando planteles en todo el territorio, ha anunciado que todas las escuelas públicas contarán con internet y está llevando a más de 30 municipios ambientes bilingües desde preescolar a través de la Agenda Estatal de Inglés.

Con este proyecto se busca que desde preescolar los estudiantes yucatecos estén practicando el inglés para que, cuando salgan de sus universidades, prácticamente sean bilingües. Actualmente, empresas nacionales e internacionales están llegando a Yucatán a invertir y se espera que más se sumen principalmente por la seguridad que existe en el Estado y porque actualmente existe un cambio por parte de los países para asentar sus compañías.

En Yucatán existe la mano de obra calificada, pero también se requiere que los futuros profesionistas dominen el inglés, de lo contrario, estos puestos laborales terminarán siendo para personas que no son de este Estado.

La situación económica de las familias hace que sean muy contados los que puedan pagarles clases de inglés a sus hijos, esto no sólo les ayudaría a mejorar sus opciones laborales con mejores ingresos tanto en las empresas como en el aspecto turístico que también es una prioridad en la entidad.

De acuerdo a la coordinación de idiomas del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, el sueldo de un profesional puede incrementarse entre 28 y 36 por ciento con un buen dominio del inglés.

Sin embargo, y pese a la idea de que aprender inglés es importante para nuestra vida laboral y académica, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky de hace unos años sólo 11.6 por ciento de la población mayor de 18 años en México tiene algún conocimiento de este idioma. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje asciende a apenas 9.4 por ciento.

El 60 por ciento de los mexicanos afirmó haber perdido alguna oportunidad laboral por no tener un buen nivel de inglés. Si una persona desea actualizarse en alguna disciplina necesita leer en inglés, pues 45 por ciento de las publicaciones académicas se hacen en este idioma, lo que provoca que muchas veces los estudiantes hagan “esfuerzos sobrehumanos” por entenderlos, o recurran a algún traductor en línea que “no es suficiente para la comprensión del texto”.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, destacó que, gracias al interés de Vila Dosal, la niñez de Yucatán estará abrigada ante la llegada del frío, al tiempo que reconoció el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en la entidad para que se ajusten los tiempos y se aceleren los procesos para que estas prendas puedan estar listas.

Cabe señalar que este apoyo se entrega en 1,259 escuelas públicas de todo el estado de Yucatán, incluidos los planteles indígenas, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los Centros de Atención Múltiple.

Texto: Darwil Ail

Fotos: Cortesía