Los presidentes de México y Estados Unidos, Claudia Sheinbaum y Donald Trump, sostienen llamada telefónica calificada como muy positiva para ambos
Una vez más los presidentes de México y Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump, respectivamente, sostuvieron una llamada telefónica para hablar de temas bilaterales, principalmente en seguridad y comercio.
En su conferencia mañanera de ayer jueves, que comenzó a las 9 am, Sheinbaum Pardo destacó que México y Estados Unidos coinciden en que existen avances conjuntos en materia de seguridad y comercio.
Luego de la llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, la primera mandataria mexicana informó desde Palacio Nacional que el diálogo fue muy agradable, cordial y duró 40 minutos.
“Sobre temas de seguridad, los dos coincidimos en que vamos muy bien; vamos avanzando mucho. Estuvo de acuerdo conmigo en que vamos avanzando en el entendimiento general que tenemos.
“Sobre el acuerdo comercial todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien. Ellos mismos reconocen que México tiene el mejor acuerdo del mundo”, expresó.
En materia de seguridad, recordó que los equipos de ambas naciones se reunieron en Washington D.C. La presidenta Sheinbaum y el presidente Trump coincidieron en que el entendimiento sigue en progreso.
En asuntos comerciales, la jefa del Ejecutivo federal reafirmó que la postura de México sigue a favor de que el tratado mantenga el intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá, si bien mencionó que nuestro país tiene una relación comercial independiente con la nación canadiense.
“Nuestro interés es que se mantenga el acuerdo comercial con los tres países y eso siempre lo vamos a manifestar. Hay muy buena relación con Canadá y, por supuesto, la llamada con el ministro Carney la podemos tener pronto”, expresó.
Igualmente, dijo que con Estados Unidos continúan los avances respecto a tarifas actuales y barreras no arancelarias en el ámbito de la revisión al tratado comercial.
“Son 54 y prácticamente todas están determinadas; hay algunas donde nosotros hemos dicho que son decisiones soberanas de México y ellos lo han aceptado.”
Asimismo, se refirió a la publicación del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, sobre el interés del país vecino en aumentar las reglas de origen en cuestiones adicionales al sector automotriz, cuya industria fue abordada en la llamada de hoy entre ambos jefes de Estado.
Indicó que México y otros países se reunirán la próxima semana a petición del Departamento de Estado para hablar sobre minerales críticos:
“Como dice nuestra Constitución, la propiedad de los minerales en el país es de la nación y pueden concesionarse las minas; en particular hay algunas que es el Estado quien tiene la atribución exclusiva, como es el caso de litio.
“En su momento, con una decisión soberana tomaremos nuestra propia determinación sobre este tema.”
FBI en México
Sheinbaum aclaró que durante la llamada con Trump no se abordó el tema de supuestas operaciones del FBI en territorio mexicano ni la participación de agencias estadunidenses en detenciones recientes.
Sin embargo, aprovechó para reiterar la posición de su gobierno frente a versiones difundidas en medios estadunidenses.
“Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos en nuestro territorio”, sostuvo, y recalcó que la cooperación se limita al intercambio de información.
“Las operaciones en nuestro territorio son de fuerzas mexicanas, eso tiene que quedar muy claro”, enfatizó, al señalar que este principio se comunica de manera constante al presidente Trump.
La presidenta añadió que, si bien el mandatario estadunidense está enterado de las acciones recientes en materia de seguridad y de la entrega de personas con procesos judiciales en Estados Unidos, en la llamada no hubo solicitudes adicionales de extradiciones ni peticiones específicas del FBI.
Reiteró que Trump coincidió en que “vamos avanzando mucho en el tema de seguridad”, sin plantear intervenciones directas.
Nada sobre Cuba
Luego de señalar que durante la conversación no se abordó el tema de Cuba, dijo que la cancillería mexicana notificó al Departamento de Estado que continúa la ayuda humanitaria a la nación caribeña. Incluso, “México puede funcionar como un país para entablar cualquier tipo de conversación entre Estados Unidos y Cuba”.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum expuso a su homólogo que durante 2025 México recibió 14 millones de turistas estadounidenses.
“Sí, me invitó a Estados Unidos, pero no quedamos en una fecha en particular. Quedamos desde que fui a Washington. Y quedamos de seguirnos llamando para dar seguimiento a las reuniones que tienen nuestros equipos.”
Acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; así como la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez.
LÍDER maravillosa: Trump
Al término de la conferencia matutina, la presidenta dio a conocer la publicación de su homólogo estadounidense en torno a la llamada, que calificó como muy positiva y productiva para ambos países.
El presidente Trump expresó que pronto habrá un nuevo diálogo y podrían programarse reuniones en los respectivos países.
“México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”, expresó.
Trump señaló, a través de una publicación en su cuenta Truth Social, que gran parte de la conversación se centró en temas clave como la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio bilateral.
Tono positivo
El embajador de Estados Unidos en México, el coronel en retiro Ronald Johnson, destacó este jueves el tono positivo de la llamada telefónica que sostuvieron por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente estadunidense Donald Trump.
A través de mensajes publicados en redes sociales, el diplomático señaló que la conversación reafirmó un diálogo respetuoso y productivo entre ambos mandatarios, así como el compromiso compartido de continuar trabajando de manera conjunta para construir un futuro más prometedor para los dos países.
Johnson añadió que el intercambio entre Sheinbaum y Trump fue “extremadamente bueno”.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: EFE/Presidencia



