Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Dice un refrán popular que “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, y después del mal paso que tuvo la selección femenil en el Campeonato W CONCACAF, este lunes iniciará de manera formal una nueva era en el tricolor con el debut en el banquillo del director técnico Pedro López. Sin embargo, esta fecha FIFA tendrá también a otra protagonista cuando el equipo nacional salga a la cancha.
Verónica Charlyn Corral Ang nació un 11 de septiembre de 1991 en el Estado de México, desde su llegada al mundo la vida le presentó una serie de pruebas de las que siempre ha salido adelante. Muchos conocen la historia, pero a veces olvidamos que cuando apenas tenía 3 meses de nacida tuvo un colapso en uno de sus pulmones, a pesar de ese padecimiento su vida se vio ligada al deporte desde los cinco años cuando comenzó a practicar futbol. Y vaya que supo cómo jugar.
Como muchas niñas mexicanas de esa, y anteriores generaciones, no había muchas oportunidades para seguir en el futbol una vez que los equipos de iniciación dejaban de ser mixtos conforme alcanzaban cierta edad. Aunque en su caso pudo seguirse formando en una academia dedicada al futbol femenil donde obtuvo grandes resultados asistiendo a la olimpiada nacional, incluyendo tres campeonatos representando a su estado y cinco títulos de goleo. No había duda, era una goleadora nata.
Aunque en México no existía una liga profesional para mujeres, en otros países sí, por lo que emigró a distintas latitudes con el sueño de ser una futbolista profesional. A su corto paso por Finlandia le siguió la Primera Iberdrola, máxima liga profesional de futbol femenino en España, debutando en el 2015 con el Levante hasta fichar en el 2019 con el Atlético de Madrid, radicando en este país es donde Charlyn alcanzó la cumbre de su carrera obteniendo la distinción de mejor jugadora en múltiples jornadas y el título de Pichichi como máxima goleadora de la liga.
A pesar de todos los logros conseguidos a nivel de clubes en otros países, hay un equipo que es muy especial en la carrera de esta futbolista y es precisamente la selección nacional. Charlyn siempre tuvo un paso adelante en sus convocatorias, a los once años ya jugaba con la Sub-15, a los trece disputó con la selección Sub-20 el Campeonato de la CONCACAF y el Mundial Sub-20 de Rusia y cuando tenía 14 años acudió a la Copa Oro del 2006 convocada con la selección mayor.
Lo que parecía un futuro lleno de convocatorias por su debut a una edad tan joven, incluso compartiendo partidos con Maribel Domínguez, se convirtió en idas y vueltas a una selección de la que se vio marginada por situaciones extra-cancha de quienes estuvieron ocupando el banquillo de entrenador a la vez que su carrera en España iba en aumento. Cuando se nombró a la primera mujer en dirigir al tricolor muchos pensaron que Charlyn volvería a las convocatorias, pero todo lo contrario, desde el 2019 dejó de aparecer en las listas de la selección a pesar de ser la goleadora de su equipo.
La niña prodigio, como alguna vez la llamaron en la FIFA, se anunció como el nuevo fichaje de Pachuca para el torneo Apertura 2021 entendiendo que ahora que sí tenemos una liga profesional femenil en el país, lo que las niñas mexicanas necesitan es ver a esas grandes referentes cada semana jugando en su propia liga.
Después de lo que ha sido un andar espectacular con las Tuzas y sin entender mucho su ausencia en años anteriores, Charlyn Corral ha sido convocada por Pedro López para disputar hoy el encuentro de la fecha FIFA en lo que definitivamente será el reencuentro más esperado; la niña que con trece años vistió por primera vez la playera tricolor regresa, con 31 años a su casa, la selección nacional.