“Chato” Castillo, orgulloso campeón mundial de boxeo

Uno de los motivos por el cual el barrio de San Sebastián es apodado “bravo”, es porque fue cuna del púgil, dos veces monarca, Alfredo “Freddie Chato” Castillo Martínez, quien el 19 de febrero de 1978 venció en el Nuevo Circo de Caracas al venezolano Luis “Lumumba” Estaba por nócaut en el round número 14.

En ese entonces, los títulos se peleaban a 15 episodios y años después los redujeron a 12, ya que se dieron cuenta que era muy demoledores para los púgiles. De ese barrio también son los hermanos “Candela” Fernando y Javier Várguez.

Nacido el 15 de junio de 1956 en el barrio bravo de San Sebastián, Freddie Castillo Martínez debutó como profesional el 22 de septiembre de 1971 y su carrera duró hasta el 22 de febrero de 1986, cuando perdió en el intento por obtener la corona de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo que ostentaba el tailandés Sot Chitalada en el El Saba Al Salem Stadium de Kuwait. El yucateco lamentablemente cayó por puntos.

Se proclamó campeón universal por primera vez el 19 de febrero de 1978 venciendo en el Nuevo Circo de Caracas al venezolano Luis “Lumumba” Estaba por nócaut en el episodio 14. Lamentablemente el yucateco no pudo sostener ninguna defensa porque en ambas ocasiones que consiguió los cetros, a la primera defensa los perdió.

Veinte peleas después, unas veces dando grandes demostraciones, otras cayendo estrepitosamente, Castillo recibió una nueva oportunidad titular. Fue el 24 de julio de 1982 en el Parque Carta Clara, el escenario de la consagración suya y de los demás monarcas yucatecos de la época. El rival, un viejo lobo: el colombiano Prudencio Cardona. Desde el arranque de la pelea, el “bravo” de San Sebastián lucía con hambre, sus golpes lucían certeros, ante un experimentado.

Su récord con varias derrotas le habían permitido a no arriesgar tanto, a desgastarse menos y ser más efectivo. Nuevamente, “Chato” Castillo se convertía en monarca y hacer que este deporte sea uno de los más favoritos de los yucatecos, únicamente superado por el béisbol.

Ahora el título le llegaba cuando estaba en el ocaso de su carrera y Castillo no duró como campeón tras derrotar a Cardona. A la primera defensa lo derrotó el dominicano Eleoncio Mercedes por decisión dividida en una dura contienda en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California.

Datos a destacar

1. Nació el 15 de junio de 1956 en el barrio bravo de San Sebastián.

2.  Él junto con los hermanos Fernando y Javier “Candela” Várguez son los pilares que al barrio de San Sebastián sea conocido como el “Barrio bravo”.

3.  El 19 de febrero de 1978 venció en el Nuevo Circo de Caracas al venezolano Luis “Lumumba” Estaba por nócaut en el round 14.

4.  En su época se peleaba 15 capítulos, pero debido a que los

púgiles sufrían mucho castigo y con secuelas al retirarse, se optó por reducir a 12.

5.  Comenzó a entrenar con Rodolfo “Fito” Jiménez, quien le indicó que para ese deporte se requiere ir en short, en el sentido figurado de se requieren pantalones.

6.  Reconoció que ganó buen dinero, pero no ahorró.

7.  El 24 de julio de 1982 en el Parque Carta Clara, vuelve a tocar el cielo con las manos al derrotar al colombiano Prudencio Cardona y obtener nuevamente el cetro.

8. Pero al igual que la primera vez, nuevamente en la primera defensa pierde la corona.

9. Vive de una pensión de 5 mil pesos que la fundación Slim le otorgó por ser un excampeón.

Texto y fotos: Darwin Ail