Ante el próximo regreso a clases, papá y mamá comienzan los preparativos para que sus hijos comiencen el nuevo ciclo escolar con toda la actitud y emoción. Solo en agosto de 2023 más de 24 millones de alumnos de educación básica ingresaron al ciclo escolar, cifra que se estima aumentará para el nuevo periodo, de acuerdo con la SEP.
Con el objetivo de apoyar y guiar a las familias durante este nuevo proceso, Lingokids, la aplicación número 1 de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años, comparte algunos consejos para hacer de este regreso a clases una experiencia divertida, llena de aprendizajes y cariño.
Compartan sus sentimientos en familia
En este nuevo ciclo, tanto padres como hijos experimentan diferentes emociones y preocupaciones derivadas del cambio de rutina y término de las vacaciones de verano. Entre estas sensaciones pueden ocurrir nervios, ansiedad y tristeza, debido a la separación momentánea durante largas jornadas escolares. Por ello, es importante compartir en familia las emociones que surjan durante esta etapa.
Es importante hablar de las emociones, sentimientos y miedos con nuestros hijos, esto es fundamental para poder acompañarlos asertivamente ante el proceso de adaptación y regreso a clases que enfrentarán.
Escucharlos, contenerlos y sugerirles opciones y herramientas que les permitan sentirse seguros es la mejor forma para apoyarlos.
Explorar herramientas educativas juntos
Actualmente la tecnología representa una herramienta clave que ayuda a fomentar el desarrollo académico y socio emocional de los pequeños. Ejemplo de ello es el 40.76% de las familias mexicanas que han optado por ofrecer herramientas digitales para reforzar el aprendizaje de sus hijos durante el verano, de acuerdo con el reciente estudio “El impacto de la tecnología en los niños durante el verano” de Lingokids.
Utilizar recursos digitales educativos, como Lingokids, una app educativa creada específicamente para impulsar el aprendizaje de los niños de una forma divertida, es una gran estrategia que permitirá a los hijos a reforzar los conocimientos adquiridos durante clases, así como incentivar su curiosidad y habilidades para seguir explorando.
No hay que olvidar que la tecnología se ha convertido en un aliado clave para impulsar la educación de los niños. Como padres es importante que los orientemos en el uso de estas herramientas y ofrezcamos contenidos especialmente diseñados para ellos.
Cuando se trata de aprender, generalmente se delega esta responsabilidad a los hijos. Sin embargo, es importante que como padres se esté involucrado en el proceso de aprendizaje de las y los pequeños.
datos a destacar
Es importante hablar de las emociones, sentimientos y miedos con nuestros hijos, lo que es fundamental para poder acompañarlos asertivamente ante el proceso de adaptación y regreso a clases que enfrentarán.
Cuando se trata de aprender, generalmente se delega esta responsabilidad a los hijos. Sin embargo, es importante de que como padres se esté involucrado en el proceso de aprendizaje de las y los pequeños.
Texto y fotos: Andrea Segura