A partir de este lunes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congelará el saldo y las mensualidades de dos millones de los créditos otorgados bajo este esquema.
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer la aplicación de una medida destinada a frenar el aumento de deuda de millones de trabajadores, que en muchos casos se volvió impagable debido al modelo de créditos basado en el salario mínimo.
Se explicó que, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Infonavit, la cartera hipotecaria del instituto incluye 6.2 millones de créditos, de los cuales el 64% fueron diseñados bajo un modelo que generó aumentos constantes en el saldo de la deuda, incluso cuando los derechohabientes cumplían con sus pagos.
Los directivos del Infonavit detallaron cómo funcionaba este esquema, conocido como “veces salario mínimo“, el cual se implementó hasta 2013; en este modelo, el crédito original no solo se mantenía constante, sino que aumentaba debido a la inflación y el ajuste al salario mínimo.
¿En qué consiste este congelamiento?
El congelamiento no solo consiste en detener el incremento de la deuda, sino también en beneficios adicionales para ciertos derechohabientes.
Se indicó que de los 2 millones de derechohabientes, 500 mil van a recibir beneficios adicionales, como una disminución de tasa y mensualidad, o incluso un descuento en el saldo.
¿Cómo podrás conocer si tu crédito Infonavit puede ser congelado?
Los 1.5 millones de trabajadores deberán acudir a los centros de servicio del Infonavit para conocer los beneficios adicionales que podrán obtener.
Los derechohabientes podrán consultar los avances del programa y los beneficios obtenidos en la página institucional del Infonavit a partir de la próxima semana.
Serán 500 mil quienes recibirán beneficios automáticos, mientras que el millón y medio restante tendrá que presentarse en las sucursales correspondientes para obtener su descuento o beneficio adicional.
Este programa busca aliviar la carga económica de millones de familias que, a lo largo de los años, dijo, han visto cómo su deuda hipotecaria crecía de forma incontrolada debido a un sistema que no tomaba en cuenta su capacidad real de pago.
Datos a destacar
Este programa busca aliviar la carga económica de millones de familias que, a lo largo de los años, han visto cómo su deuda hipotecaria crecía de forma incontrolada debido a un sistema que no tomaba en cuenta su capacidad real de pago.
El congelamiento no solo consiste en detener el incremento de la deuda, sino también en beneficios adicionales para ciertos derechohabientes.
Texto y fotos: Andrea Segura