Se inspira en un platillo referente de la comida estatal como los huevos motuleños, en concurso de la Sefotur para innovar con una especialidad ibérica en esta zona
Inspirado en un platillo referente de la comida yucateca, como lo son los huevos motuleños, el chef René Chuc May, del Hotel Antelar Casa Destino, se convirtió en el ganador del primer concurso de pinchos y tapas que se celebró en el restaurante Casona en Valladolid.
La competencia, que organiza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), busca innovar con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en la zona y crear una actividad que se sume al Año de la Gastronomía Yucateca; además, refrenda el hermanamiento entre las ciudades homónimas de Valladolid y coloca a la región como referente culinario ante los ojos del mundo.
Tras la presentación de una tapa, que lleva por nombre “Sincretismo zacmotul”, platillo inspirado en el pueblo de Motul y lleva el nombre de un sacerdote maya del siglo XI, en la época precolombina; René Chuc May, del Hotel Antelar Casa Destino, se coronó con el primer lugar del concurso, al deleitar a los jueces con unos tradicionales huevos motuleños, que mezclan ingredientes españoles y yucatecos.
Incluye huevos de codorniz, jamón serrano, queso de bola u holandés, chaya, plátano macho, frijoles cocidos, cebolla morada, tortilla y chile max, platillo que se mantendrá en el menú del mencionado recinto, durante al menos un año, y recibirá una placa conmemorativa para colocar ahí mismo.
El ganador representará a Yucatán en el VI Campeonato Mundial de Tapas, del 7 al 9 de noviembre, en Valladolid, España.
Durante su intervención en la ceremonia de premiación, la titular de Sefotur señaló que con este concurso nace la tapa yucateca porque existen, pero no son de este estado.
Recordó que este concurso para el estado surgió ya que cuando estaba en España en un evento turístico se dio una escapada a Valladolid, España con el que tienen un hermanamiento para realizar intercambios, incluso así se lo indicaron a las autoridades que apenas tenían unas horas para concretar algo y fue que dijeron que ellos realizan un torneo mundial de tapas y sería excelente que Yucatán participe ya que cuenta con una amplia gastronomía.
Recordó que para ello se capacitaron donde se enfocaron a que sean tapas ya que éstas tienen ciertas características, se lanzó la convocatoria, donde participaron 30 chefs y se seleccionó a 20. Estos son Valladolid, Sisal e Izamal. La funcionaria estatal indicó que se rebasaron las expectativas.
Hubo varias menciones para los chefs Eric Alonso Cardós con su entrada croqueta de longaniza, Samuel Domínguez con polcán; Eliodoro Ku Cobá con una adaptación de la marquesita (combinar lo salado con lo dulce) y Ezequiel Can Pacheco con mi tierra.
El jurado señaló que fue difícil seleccionar al ganador ya que fue una amplia variedad de platillos y sabores. Se indicó que Yucatán tiene una amplia gastronomía que puede competir con cualquiera de otro país. Fue un mosaico de sabores y olores, incluso la funcionaria al iniciar su intervención dijo que ya no sabía si ya eran tardes porque no habían parado de comer tapas.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía