Chef crea agencia ecoturística y se apoya en pescadora par dar recorridos

Pedro Estrada Vázquez logra crear su agencia en la que también hace que pescadores den recorridos

El chef y turistero Pedro Estrada Vázquez se dio cuenta de que los pescadores solían quedarse mucho tiempo sin trabajo, y debido al gran potencial turístico ecológico que tenía San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, optó por hacer su agencia ecoturística Maya Chef Tours.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, indicó que los pescadores solían parar por temporadas por el mal tiempo, y se animó a armar recorridos aprovechando la ventaja que como chef tiene, que es lo referente a la comida.

El recorrido incluye paseos por los puertos y los cenotes de Dzodzonot, ubicado en el tramo de la carretera Sucilá-Panabá y El Toro, también hay un paseo en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), donde crían el cocodrilo Moreletti o lagarto de pantano.

Señaló que en la citada unidad se reponen, ya que las tormentas “Cristóbal” y “Amanda” que golpearon al estado en el 2020 propició que se pierdan 3 mil huevos de esta especie, que tiene una característica que las crías nacen con un diente que le sirve para romper el cascarón, y luego lo pierden.

Hace más de dos años, habitantes de Río Lagartos decidieron rescatar a esta especie amenazada y construir la primera granja de cocodrilos en el estado.

La gente se dedicó a cazarlos por la carne o por la piel y casi se exterminan. Entonces surge la idea de que en un momento dado, siendo de Río Lagartos, que debería haber lagartos y no hay, fue así como surgió la idea de hacer una granja de cocodrilos, para que la gente cuando visite si no los va a ver en el río, lo puede ver en la UMA.

De la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la granja comenzó a operar para permitir la reproducción, conservación y posterior comercialización de la especie.

El cocodrilo Moreletti o Largato de Pantano, llega a medir más de seis metros y pesar más de 200 kilos. En esta granja, los reptiles además de ser vistos, pueden ser alimentados por los turistas, siempre y cuando venzan el miedo de acercarse a estos saurios.

Explicó que a los extranjeros que le ha ofrecido los paseos quedan maravillados porque el tour en sus lugares de origen cuestan miles de dólares, mientras que ahí cobran 1,800 pesos.

Los paseos los realiza principalmente los fines de semana y, por lo regular, son familiares.

“Aunque también he llevado a extranjeros como son estadounidenses, italianos y colombianos”, agregó.

Igual, el chef que encabeza la agrupación de Cocina Ancestral organizará el Primer Congreso Internacional de Maestros Chefs y Sommeliers, que se realizará del 28 al 30 de octubre en el Centro Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Participarán chefs de países de Perú, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Ecuador y Guatemala. Habrá ponencias de repostería, panadería, gastronomía y se presentarán 25 platillos, donde esperan ser los más representativos de los países.

“En nuestro caso mostraremos los platillos de la casa, nada de creaciones”, explicó.

Aseveró que en los eventos que ha realizado le ha permitido intercambiar tips.

“En Perú hay pitahaya y no la comían, les mostré lo que se puede realizar con esa fruta y quedaron maravillados”.

También dijo que en Cuba el nopal lo utilizan como forraje y les mostró un dulce de su creación y lo comenzaron a realizar.

“En Colombia utilizaban vinagre y les dije que la naranja agria les da un mejor sabor a los platillos que el vinagre, que aquí sólo se utiliza cuando no es temporada del citado cítrico”, finalizó.

Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía