Chefs llaman a salvar el campo mexicano

Lo que necesitamos rescatar no es la cocina, sino el campo, nuestros campesinos y productos, comentó el chef Edgar Núñez Magaña, después de la conferencia “De gustos, sabores y colores. La gastronomía como experiencia cultural para los sentidos”, en el teatro Daniel Ayala.
La tendencia en la gastronomía, comentó, es ayudar a lo cercano que se tiene y lo no muy cercano. “Una vez al año mando cierto dinero a Oaxaca para que me planten chile chihuacle para el siguiente año. Eso fue una iniciativa de Ricardo Muñoz, porque esa especie se dejaba de plantar y es muy caro, el kilo cuesta mil pesos”, ejemplificó.
Núñez Magaña mencionó que entre más locales y cercanos sean los productos utilizados en la gastronomía es mejor, porque los insumos son baratos, se ayuda a la comunidad y se crea negocios en escala.
“El sabor es lo mínimo a pedir en un restaurante. Después viene un pasito más de ayudar a tu comunidad, a tus campesinos y a la gente que le puedes mejorar su condición de vida y preservar muchos de los productos”, dijo.
Sobre la gastronomía yucateca, Zahie Téllez comentó que no es tan picante, a pesar de tener al chile habanero, de los más fuertes en picor del país, pues se basa en especias, dinámica, diversa y técnicas. “No toda la gastronomía mexicana es picante ni son tacos, hay que educar al mundo”, añadió.
Texto: Irbin Flores Palomino
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.