Chichén Itzá cierra sus puertas para el equinoccio de otoño

Una vez más, los efectos de la pandemia obligarán a cerrar la zona arqueológica de Chichen Itzá durante los días del equinoccio de otoño, como sucedió en primavera. A petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no habrá acceso los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Según se ha establecido, la institución ha solicitado al Gobierno del Estado la restricción del acceso debido a la alta afluencia de turistas que se espera durante el equinoccio de otoño. Esta misma situación se presentó en marzo pasado, cuando los sitios de Teotihuacán y Chichen Itzá, las más visitadas del país cerraron ante las condiciones de control de aforo por la pandemia.

Tanto Teotihuacán como Chichen Itzá reciben hasta 20 mil visitantes en esas fechas, lo que establece la condición de sobre aforo ante las medidas establecidas por la Secretaría de Salud por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Esta será la cuarta ocasión que permanecerá cerrada esta zona arqueológica. La primera vez se presentó en marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria en México, lo que motivó el cierre del sitio en septiembre de ese año y ahora en 2021 nuevamente.

En esta ocasión, Dzibilchaltún tampoco podrá abrir sus puertas a este espectáculo debido a la disputa de dos grupos de ejidatarios que mantiene cerrado este destino cultural desde el 2 de julio pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *