China lanza el primer Chatbot de IA en una estación espacial: el Wukong

Ingenieros lo diseñan para proporcionar soporte de información rápido y efectivo para operaciones complejas

China estrenó en la estación espacial Tiangong a Wukong AI, un chatbot de IA inspirado en el “Rey Mono”, que ya asistió a taikonautas en una caminata espacial. Su misión: mejorar seguridad, navegación y coordinación en órbita.

Wukong AI, que es experto en navegación y planificación táctica, tras cerca de 40 días en el complejo de investigación, ya completó su primera misión de asistencia a tres taikonautas durante una caminata espacial para reducir los riesgos de la exploración.

Aunque la información sobre Wukong AI es limitada, las autoridades chinas confirmaron que lo desarrollaron a partir de un modelo de IA de código abierto nacional.

Según la agencia de noticias Xinhua, los ingenieros lo diseñaron para cumplir con los requisitos de las misiones espaciales tripuladas y centraron su base de conocimientos en datos sobre vuelo aeroespacial.

De acuerdo a Zou Pengfei, integrante del centro de entrenamiento de taikonautas, el sistema puede proporcionar un soporte de información rápido y efectivo para operaciones complejas y manejo de fallas por parte de los miembros de la tripulación, mejorando la eficiencia del trabajo, el apoyo psicológico en órbita y la coordinación entre los equipos espaciales y terrestres.

Los medios chinos describen a Wukong AI como un sistema clásico de preguntas y respuestas dividido en dos módulos: uno instalado en la estación y otro en la Tierra. El módulo terrestre realiza análisis en profundidad, mientras que el módulo que acompaña a la tripulación resuelve desafíos inmediatos. La combinación de ambos crea un asistente avanzado capaz de adaptarse a cada misión.

Los técnicos conectaron la IA a Tiangong el 15 de julio. Un mes después comenzó a ofrecer soporte. Es la primera vez que la estación espacial de China emplea un modelo de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés) durante misiones en órbita. Wukong AI, asistió a la tripulación en una tarea de seis horas y media, mientras el equipo instalaba dispositivos contra desechos espaciales y realizaba una inspección protocolaria.

Wukong no es la primera IA en el espacio, ya que la Estación Espacial Internacional ya cuenta con Astrobee, un robot que ayuda a los astronautas en tareas rutinarias, y con Cimon, un sistema conversacional de apoyo psicológico.

La particularidad de Wukong AI es que combina las funciones de un asistente inteligente —como los que se emplean en la Tierra— con un enfoque total en la navegación espacial.

La estación Tiangong es el núcleo de la estrategia china para consolidarse como potencia espacial en los próximos 30 años. Actualmente funciona como laboratorio en microgravedad para realizar experimentos imposibles en la Tierra. 

En el futuro, China planea expandirla y convertirla en una plataforma logística y de entrenamiento intermedio entre la Luna y la superficie terrestre.

Texto y fotos: Manuel Pool