China anunció que se comenzará a comercializar en las transacciones bursátiles con su nueva moneda digital estatal e-RMB, en vez de los dólares estadounidenses y será administrada por el Banco Popular de China, por lo que estará vinculada al yuan, y se podrá usar en diferentes medios de pago, incluso la prensa china ha informado que algunos trabajadores comenzarán a cobrar sus sueldos con esta moneda.
De acuerdo al grupo financiero Monex, la nueva moneda se está probando en ciudades que serán utilizadas en los Juegos Olímpicos de invierno del 2022.
“La noticia sobre la nueva moneda digital china fue recibida con sorpresa por los mercados. Al respecto diversos analistas consideran que se trata del comienzo de una guerra monetaria para colocar al yuan chino como el principal medio de pago a nivel mundial, compitiendo directamente contra el dólar”, indicó Monex.
Según apuntan diversos medios locales chinos, esta nueva moneda mitigaría el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión impuesta a China.
Fuente: Agencias