Beatriz Gómory Correa, titular de Coparmex, destaca la promoción del gobernador Mauricio Vila Dosal con empresarios asiáticos, que resulta productiva para el estado
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán y el Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Beatriz Gómory Correa, resaltó que la promoción que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal, en China fue muy productiva, porque existe el interés por empresarios de ese país de fomentar un parque industrial en el sur de la ciudad de Mérida.
Entrevistada luego de atestiguar el lanzamiento del “Programa Digitaliza tu negocio”, en el que el Gobierno del Estado apoya a la pequeña y mediana empresa a contar con terminales de pago, indicó que, antes de ese evento, estuvo en otro donde el gobernador le comunicó que hay la intención de varios negocios del citado país asiático.
Señaló que principalmente son en los giros de partes automotrices y de energías renovables. En el caso del primero reconoció que, aunque no se cuenta con un clúster automotriz como existe en el norte del país, es importante que cuando vengan los primeros se animen otros a venir y se forme la cadena de negocios y se dé el clúster.
El Clúster Automotriz es una organización formal que asocia a las empresas del sector automotriz con las instituciones, de gobierno y académicas, con el fin de crear una visión en común y realizar actividades colaborativas. El contar con todos los proveedores cercanos abarata precios y también se cuenta con la mano de obra calificada, que no se tiene que estar trayendo de otros estados.
Gómory Correa dijo que el parque industrial sería de mil hectáreas, pero no detalló donde estaría exactamente, sólo que sería en el sur de la ciudad.
En otro tema también habló de la Ley antitabaco, que a nivel nacional varios restauranteros lograron ampararse, esto significa que pueden tener ciertos espacios disponibles para fumar, pero desconoce que en Yucatán cómo va, si hubo quienes se ampararon.
Explicó que esto depende de cada restaurante, el que se amparó, ganó, como sucedió en otros estados, pero en Yucatán no sabe si hubo restaurantes que se hayan amparado.
En la presentación del programa “Digitaliza tu Negocio” se mencionó el caso de Anahí Garrido Canul, beneficiaria de la prueba piloto y fundadora de Hamacas Mezeta, vuyo urdido de hamacas siempre ha estado en su familia y tienen presencia en el municipio de Tixkokob y otros estados de la República.
Anahí destacó que, gracias a la implementación de la terminal de pago, pudieron incrementar sus ventas en un 50%, además de realizar ventas a distancia a lugares como Durango, Chihuahua, Jalisco, Cd. de México y Aguascalientes, entre otros, gracias al programa “Yucatán Expone” de la Sefoet.
De abril del 2022 hasta la fecha ha captado un total de 585 mil 162 pesos con la terminal de venta, capital que les ha permitido crecer en su negocio y para generar nuevos empleos.
Sobre lo que tienen que invertir los emprendedores y comerciantes para contar con el equipo, señaló que el programa te da el equipo gratis, una terminal, una tableta, cámara, por 25 pesos es casi gratuito.
DIGITALIZA TU NEGOCIO
Con el objetivo de modernizar el sistema de métodos de pago, promover la digitalización de los micros y pequeños negocios y robustecer el sector empresarial local, el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) llevó a cabo el lanzamiento del programa “Digitaliza tu Negocio”.
Como parte de esta iniciativa, el Gobierno de Yucatán dotará a cada negocio participante con una tableta electrónica, dos cámaras de vigilancia, así como una terminal de cobro con tarjeta que les permita a los pequeños empresarios incrementar sus operaciones y mejorar sus ingresos.
En representación del gobernador del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, indicó que el programa “Digitaliza tu Negocio” es un ejemplo claro de cómo se está transformando Yucatán, porque no sólo se trata de un programa más, sino de hacer las cosas mejor y cambiar la vida de los que más lo necesitan.
Texto y foto: Darwin Ail