Chivas logra heroica remontada y se medirá a Tigres con tintes de revancha

El Guadalajara se mete a la final del Clausura luego de vencer 3-1 al América en el Azteca; felinos y rojiblancos repiten la final que se vivió en 2017

El conjunto de Chivas logró remontar el marcador ante el América para clasificarse a la gran final del Clausura 2023 de la Liga MX. El partido de vuelta terminó 3-1 a favor del Rebaño, el marcador global quedó América 2-3 Chivas, dándole así el pase a la final.

El primer tiempo del Clásico Nacional empezó con ambos equipos buscando un gol, pero el conjunto de Chivas logró abrir el marcador al minuto 18, con una gran jugada colectiva que inició desde los pies de Roberto Alvarado y logró quitarse a varios jugadores del América para darle un gran pase a Ronaldo Cisneros que pudo quitarse a Malagón y así definir ante Cáceres que se iba resbalando.

Para el segundo tiempo llegaron más emociones, al minuto 57, Diego Valdes logró empatar el marcador y obligar que Chivas tuviera que ir por dos tantos más con un gran remate de cabeza que terminó en el fondo de las redes.

Álvaro Fidalgo, asistió en el gol del América, pero pasó de héroe a villano en tan solo unos instantes. Al minuto 63′ el español fue expulsado tras una terrible entrada, que incluso fue revisada en el VAR y finalmente las Águilas quedaron con 10 hombres.

Además, Fernando Ortiz hizo una serie de cambios tras esto, que en lugar de ayudar perjudicaron a su equipo que quedó mermado ante unas Chivas que dieron cátedra en el cierre del partido.

Después de la tarjeta roja, Chivas se fue con todo al ataque. La primera advertencia la hicieron al minuto 70, cuando Ronaldo Cisneros estaba anotando el doblete, pero Víctor Guzmán hizo falta en ofensiva y tras otra revisión del VAR se anuló el gol.

Cinco minutos más tarde, América nuevamente padeció en defensa y lo hizo en balón parado. Tras una gran jugada preparada de tiro libre, Alan Mozo fue el encargado de anotar con un potente disparo desde afuera del área.

Con esto Chivas otra vez quedaba a un tanto de avanzar y soñaban con la Gran Final. Por su parte, las Águilas seguro solo deseaban que acabara el juego en lo que se esperaba que fuera un cierre cardíaco de la vuelta de Semifinales en el Estadio Azteca.

Un par de minutos antes de llegar al 90′ Chivas tuvo su recompensa ante un mermado América. Jesús Orozco Chiquete fue el encargado de anotar el 2-3 en el marcador global. Esto desató la locura e hizo pedazos a todos los azulcremas en el Estadio Azteca.

Veljko Paunovic y sus jugadores aguantaron con todo el final del partido y finalmente consiguieron su boleto a la Gran Final donde enfrentarán a Tigres como cuando fueron campeones en el Clausura 2017, su último título de Liga MX.

Historial en Liguillas

La final será el cuarto enfrentamiento en Liguilla, en torneos cortos, entre neoleoneses y tapatíos. En todas las llaves anteriores, el cuadro rojiblanco se impuso en la serie, dos veces en cuartos de final y uno en una final, misma que fue en el Clausura 2017 y donde las Chivas ganaron 4-3 en el marcador global con mucha polémica, que a la postre significó el último título del Rebaño Sagrado cuando aún estaban al mando de Matías Almeyda.

La final, por reglamento, se jugará jueves en el Estadio Universitario con horario por definir y la vuelta se llevará a a cabo el domingo en el Estadio Akron también con horario a revelarse este lunes.

Texto y foto: Agencias