Choque revela sucia acción de una empresa granjera

Un accidente de tránsito acontecido en los límites del municipio de Kinchil puso al descubierto una actividad de la empresa Bachoco, que devendría en la contaminación y puesta en riesgo de la salud de los habitantes de la comunidad.

Un percance vial protagonizó un volquete de dicha compañía con una ambulancia de la comunidad, reveló el conductor del vehículo pesado, quien se dirigía a tirar excremento de pollo en una vereda aledaña a la comunidad.

De acuerdo con la agencia Acom, como resultado del incidente, se tuvo que una persona lesionada fue el saldo del tremendo choque por alcance que se registró minutos antes del mediodía, en el tramo federal Kinchil–Celestún entre los referidos vehículos.

En el parte del reporte que ofrece la investigación periodística y de propias palabras del trabajador de la compañía es que se dirigía a verter toneladas de excremento de pollo en una vereda del monte profundo de la zona.

La ambulancia de traslado de Celestún era conducida por Argenis Sosa Palomar, de 36 años, quien llevaba a una pareja de esposos y al regidor de la Comuna de dicho puerto, Román Cauich Chacón, con rumbo a Mérida.

Los contaminantes por verter desechos de cualquier tipo, por encima de ser nocivos para la flora o fauna de la zona, atentan directamente contra la salud humana, pues se desconoce qué tipo de químicos son los desechados.

De forma oficial la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) indicó en relación a este incidente, que la comunidad puede presentar o levantar una denuncia ante esta dependencia o bien ante la correspondiente federal, Profepa.

Para su mala fortuna, más adelante en ese mismo sentido, pero de poniente a oriente, circulaba el camión de volteo con placas YR-7632-B, que manejaba Juan Pech, de 22 años de edad.

Juan, vecino de Umán, insistió que encendió su direccional para doblar a su izquierda, pues iba a verter toneladas de excremento de pollo al monte en una brecha, justo a la altura del kilómetro 52 cuando Argenis, guiador del vehículo oficial, se estampó contra la parte trasera del volquete granjero.

Cabe señalar que el único que requirió traslado a la clínica de Mérida fue el funcionario celestunense, siendo este el primero en llamar para pedir auxilio, al decir que estaba prensado.

Cauich Chacón, quien iba como acompañante en el asiento delantero, dijo que a pesar de todo solo se lesionó el tobillo y que viajaba con Dora Chay, de 56, y su esposo Fabio Narváez, a su cita en el Issste de Lindavista en la capital yucateca. La póliza de la ambulancia estaba vencida.

Texto: Iván Duarte
Foto: Acom

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *