Ciclistas llaman a no retirar las jardineras de Paseo de Montejo

Al grito de que se queden las jardineras, activistas a favor del uso de la bicicleta protestaron para que no se intervenga en Paseo de Montejo.

Una vez que las autoridades y hoteleros se han reunido para hablar de la posible intervención en la principal avenida de Mérida, los ciclista alzaron la voz.

“Vamos a ejercer nuestro derecho a la ciudad, a presentar amparos porque hay leyes que nos protegen ante actos que van contra el derecho al uso de la bicicleta”, dijo Everardo Flores Gómez, presidente del colectivo Cicloturixes.

Indicó que desde hace tres meses hay rumores de las reuniones para modificar Paseo de Montejo. 

“El espacio público no se negocia, se defiende”, señala otro cartel sostenido por un activista.

“Tocar la ciclovía es tocar la vida”, se escribió en otro cartel, mientras un automovilista que pasó por el lugar grito a favor de que se quiten las jardineras.

Flores Gómez dijo que en 99% de la ciudad todos los vehículos automotores van a exceso de velocidad, lo que advierte que no hay una gestión de velocidad por parte de las autoridades encargadas.

Además de las acciones de manifestación, ahora los ciclistas va a presentar acciones jurídicas para que se respete el derecho a la ciudad, dijeron. 

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) intercambian propuestas técnicas y académicas para consolidar un proyecto integral que combine movilidad, sustentabilidad y conservación del patrimonio en Paseo de Montejo.

En seguimiento a los trabajos de diálogo y análisis que impulsa el Gobierno del Estado para optimizar la funcionalidad del Paseo de Montejo, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, sostuvo una reunión con personal académico y directivo de la Facultad de Arquitectura de la Uady, quienes presentaron propuestas y reflexiones para fortalecer este importante proyecto urbano.

Durante el encuentro, se plantearon tres ejes de acción prioritarios: resolver los temas de vialidad y movilidad, mejorar las banquetas y la iluminación, así como impulsar la arborización y la ecología para incrementar las áreas verdes que caracterizan a esta emblemática avenida

Texto y foto: Esteban Cruz Obando