OXKUTZCAB.- La afectación a las plantaciones citrícolas ocasionada por las temperaturas extremas en la pasada sequía, es un factor que no puede pasarse por alto, ya que de acuerdo a expertos y de los mismos productores basados en sus propias experiencias, se han manifestado cambios en los ciclos productivos.
Los valores de temperatura de 45 grados, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados, estresaron las plantaciones y afectaron el ciclo productivo, lo que ocasionó que el riego por aspersión no sea suficiente debido al calor extremo que antes no se tenía.
Los factores mencionados han originado que en las plantaciones de limón haya cambiado los ciclos productivos, por lo que ahora está afectando la floración y desarrollo del cítrico, haciendo que se cambien los tiempos de la cosecha.
Actualmente el precio del limón persa sin semilla para exportación se ha desplomado en las principales plaza del país, lo cual se observa en el precio de compra al mayoreo en Martínez de la Torre, Veracruz, en Colima, Apatzingán, Michoacán y en Oxkutzcab.
Las variables en el precio de este tipo limón es el resultado de la oferta y demanda del mercado.
Texto y fotos: Bernardino Paz