Autoridades estatales y federales monitorean la formación de un ambiente de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, con un 80% de probabilidad de convertirse en el ciclón “Helene”. Se prevé que sus efectos impacten la Península de Yucatán en los próximos días.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido alertas, señalando que el fenómeno podría desarrollarse entre el lunes 23 y el martes 24 de septiembre, con lluvias intensas en gran parte de Yucatán.
Conforme al pronóstico, las lluvias más fuertes comenzarán a partir del martes a las 18:00 horas, afectando inicialmente municipios costeros y del nororiente, como Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo, Panabá, y Valladolid. Gradualmente, la humedad alcanzará municipios como Izamal, Motul, Sotuta y el oriente de Mérida.
Las tormentas estarán acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica. Conagua ha confirmado que en las próximas horas se sentirán lluvias y descargas eléctricas en toda la Península.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos también emitió un aviso sobre el sistema de baja presión, localizado en el noroeste del Mar Caribe. Este sistema continúa generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, con condiciones favorables para la formación del ciclón “Helene”.
Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de las autoridades y prepararse para posibles contingencias climáticas.