De la necesidad de crear experiencias positivas de último adiós y de que existan espacios privados y adecuados para despedir dignamente a los miembros peludos de la familia, que en vida nos brindan tanta alegría y cariño, surge “Cielo Animal”, la primera funeraria de mascotas en el estado y la península de Yucatán.
Desde el mes de enero del presente año, José Luis “Pepín” López, fundador de “Cielo Animal”, decidió emprender este proyecto, con la finalidad de ofrecer este servicio funerario digno e integral para las familias que buscan despedir a las mascotas de la familia de una manera empática en agradecimiento a los momentos de alegría, diversión y lecciones que proporcionaron.
“Las mascotas son nuestra familia, desde el momento que decidimos adoptarlo o comprar pues es un ser que gira alrededor a todos los integrantes de nuestra familia, por eso hay que tratarlo y recordarlos como tal”, anotó José Luis.
“Nosotros buscamos brindar una experiencia que haga menos dolorosa la perdida por la que se está atravesando, así como ofrecer servicios que le den certeza a nuestros clientes que se les está entregando las cenizas de su mascota”, agregó.
“Cielo Animal” ofrece paquetes que van de los 1,300 a los 3,900 pesos dependiendo de los servicios que se requieran y el peso de las mascotas, pues cuenta con un horno de cremación el cual puede albergar a una mascota de 90 kilos.
Cuenta con servicios de cremación, planes de previsión funeraria, una sala de despedida donde mediante un ritual se busca que la despedida no sea traumática para los más pequeños de la familia, así como con una variedad de urnas y lo más importante un personal capacitado cien por ciento en pérdidas y tanatología, dando el apoyo y ayuda necesaria, al ser empáticos con la perdida por la que atraviesan las personas.
“El dolor es real, existe, pero con esta despedida digna ya no se vuelve traumático y sobre todo para los más pequeños de la casa, por lo que también tenemos un área para ellos y actividades que ayuden a que esta experiencia sea menos dolorosa para ellos al separarse de quien quizá haya sido su primera mascota y perdida”, recalcó.
Tiene urnas de madera, cerámica y hasta ecológicas como la hecha de sal de mar o la de tierra, mediante la cual se busca que, de una forma metafórica, la mascota tenga una segunda vida en una planta.
De igual manera cuentan con servicio a domicilio donde mediante la “nube móvil” que se utiliza como carroza funepet, ayudan a las familias en el traslado de su mascota ya sea para ser incineradas en la funeraria, así como para hacer la entrega de sus cenizas posterior a el proceso.
“Otro de los servicios que les han gustado a nuestros clientes es que contamos con una variedad de reliquiarios, donde en los dijes representativos de sus mascotas pueden llevar un poco de sus cenizas y así tenerlos siempre con ellos ya sea en una pulsera o cadena”, puntualizó José Luis.
La funeraria “Cielo Animal” se encuentra ubicada sobre la calle 60 con 17 y la avenida José Diaz Boli. Para más información puede visitar sus redes sociales o visitar su página web https://cieloanimal.mx/.
Texto y fotos: Andrea Segura