La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), formada por organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, afirmó ayer en Miami que “cientos de cubanos” ya están “en el campo de batalla” reclutados por Rusia para luchar contra Ucrania, citando informaciones de las fuerzas armadas ucranianas.
En una rueda de prensa, el líder de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, mostró un video donde aparecen pasaportes de cubanos que supuestamente han sido reclutados por Rusia como militares para participar en la guerra de Ucrania.
Según un comunicado de la ARC, el video, producido por “la ciber-Resistencia y las Fuerzas Armadas de Ucrania”, muestra detalles específicos “sobre la participación del régimen castrocomunista con efectivos militares mercenarios en apoyo a la invasión rusa a Ucrania”.
De acuerdo con el comunica- do, “técnicos de las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron ingresar a las cuentas y archivos de los altos oficiales militares rusos que dirigen la operación de mercenarios cubanos con el apoyo del régimen comunista de Cuba”.
“Las fuerzas armadas de Ucrania lograron penetrar en la base de datos de los oficiales rusos y saca- ron una cantidad de información tremenda sobre esta operación de mandar cubanos a pelear en nombre de Rusia; la operación es tan grande y hay tantos detalles que te das cuenta de que hay una involucración del régimen castrista”,co- mentó a EFE Gutiérrez Boronat.
El comunicado distribuido por la ARC dice que “entre lo extraído por los técnicos ucranianos están los pasaportes de cientos de cubanos que han sido alistados en el Ejército ruso, los centros de reclutamiento y su organización en Rusia, las bases militares utilizadas para el uso de las tropas cubanas, así como las zonas de despliegue”.
El pasado lunes, el Gobierno de Cuba anunció la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.
Una declaración de la Cancillería de la isla informó que el Ministerio del Interior “detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba”. “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, recalcó
la Cancillería cubana. “Es risible pensar que el régimen comunista de Cuba, que es un estado policíaco, no puede saber de esto”, reaccionó Boronat ante una pregunta de EFE.
“Es el mismo cuento que cuando hablan de Cuba y el narcotráfico. Eran tantas las pruebas contra el narcotráfico que (el Gobierno) le echó la culpa a dos o tres oficiales. Las pruebas que hay ahora son abrumadoras, además, son públicas”, insistió el activista del exilio cubano.
“Recuerden que hay un acuerdo público entre Bielorrusia y el régimen Castro-comunista para pasar tropas especiales del Minint (Ministerio del Interior cubano) a Bielorrusia para ‘entrenarlos’ (entrecomilló con un gesto Boronat). Algunas de estas tropas ya están pasando de Bielorrusia a Rusia y de Rusia para Ucrania”, aseveró.