Cierra registro de candidaturas y el día 18 avisan si alguna no procede para reponerse

Tras asistir para participar en la Firma del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (Anie), el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, declaró que anoche finalizó el registro de candidaturas, por lo que el 18 de febrero sesionarán para que, en caso de las que no procedan, se avise a su partido y se repongan inmediatamente.

Señaló que apenas los candidatos cumplan con este trámite, se preparan para dar inicio a las campañas a partir del primero de marzo, en el caso de la gubernatura y el 31 de marzo, en los demás puestos de elección.

Aclaró que no sólo se acredita la legitimidad o legalidad de cada uno de los candidatos también hay condiciones de paridad de género y de lineamientos indígenas y grupos de atención prioritaria, que los partidos deberán de cubrir de manera obligatoria.

“La paridad de género debe respetarse tanto de forma horizontal y vertical, la mitad de las planillas de los regidores tendrá que ser encabezadas por mujeres y, además, en la estructura misma de la planilla la mitad de las postulaciones tendrá que ser para mujeres”, agregó.

Respecto a la cuota indígena, expresó que hay cinco distritos electorales que son de manera obligatoria para todos los partidos que deberán postular a personas con adscripción indígena y se garantiza esta representación para la próxima integración del Congreso del Estado.

Añadió que si no cumplen con los requisitos se tendrá que notificar a los partidos, a efecto que ellos determinen, en su libertad de configuración quienes serán sustituidos para cumplir los requisitos de paridad de género y temas indígenas.

La firma de convenio corrió a cargo del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (Idecco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Tribunal Electoral de Yucatán y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como diferentes organizaciones civiles con el objetivo de mejorar la calidad de las elecciones.

Entre las que se comprometen destacan respeto a las leyes y principios democráticos, contribución a procesos electorales auténticos, profesionales e imparciales, procesamiento de diferencias a través de causas institucionales, respeto y tutela del voto como expresión de la voluntad ciudadana y garantía de reglas equitativas para la competencia, entre otras.

Texto y foto: Darwin Ail