La Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal ha efectuado al menos 10 suspensiones de establecimientos en lo que va del año, ante violaciones normativas en la materia.
Miguel Ángel Soberanis Luna, titular de la dirección, explicó que cualquiera de los giros comerciales como bares, cantinas, restaurantes que manejen bebidas alcohólicas y que no cumplan con la NOM 251 serán acreedores a sanciones.
Dicha normativa, enuncia los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos y bebidas a fin de evitar su contaminación
En ese tenor, externó que los restaurantes ocupan una buena parte de los señalamientos, además de que hasta ahora se ha recibido unas 10 o 15 quejas por diversas anomalías apreciadas por los clientes.
Asimismo, puntualizó que hasta ahora no hay solicitudes de ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas los domingos, aunque mencionó que esto proviene de los propios comercios.
Por otro lado, remarcó que los comercios como las pescaderías están cumpliendo con las medidas de higiene establecidas, lo que se ha visualizado en la inspección en pescados y mariscos que se realizan.
“En este caso, se les pide tener cuidado con la refrigeración y cruce bacteriano, así como con la fumigación y que no hay insectos”, mencionó.