La Canirac aseguró que la cifra de restaurantes que suspendieron labores llegó a cinco en menos de dos días, luego del primer aviso de tres negocios del giro que se vieron obligados a cerrar sus puertas al no poder pagar las altas tarifas de cobro de la electricidad.
El miércoles pasado informamos que ya se tenía el reporte de tres restaurantes que, al no poder pagar sus recibos de luz, tuvieron que cerrar sus puertas. Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que la cifra llegó a cinco.
De voz de su presidenta en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, dicha Cámara indicó que los cierres están afectando hasta el momento a empresas familiares y de nivel pequeño, que en muchos casos, ahora para “resistir” los costos, buscan empleos complementarios para no cerrar sus negocios.
-Hoy el alza nos afecta enormemente en todo el país, no sólo en Yucatán. Exhortamos a todas las autoridades a realizar un frente común que sea eco nacional por una tarifa justa. Los montos exactos de alza van de los 28 mil al mes, hasta los 100 mil pesos -dijo Pacheco Montero.
Recordó que son poco más de 10 mil trabajadores los que están en riesgo de perder su empleo, ya que dependen directamente del sector restaurantero para finales del año, y que en cinco comercios suman al menos 20 personas que han perdido sus ingresos.
-Esta afectación es importante señalar que es sólo dentro de los 300 socios de quienes tenemos información directa, pero son más de 13 mil negocios de alimentos que no conocemos su situación, si ya tuvieron cierre o no -dijo la titular de Canirac.
Por tal motivo, el sector empresarial está “tocando base” con todos los sectores. Ayer regresaron al Congreso del Estado para sostener una reunión privada de seguimiento con la bancada del PRI, y anteriormente tuvieron reuniones con las bancadas de los otros partidos, asimismo, según adelantaron, se reunieron con Joaquín Díaz Mena, como representante del partido Morena.
Texto: Iván Duarte
Foto:Cortesía