Cierran Sesión Permanente con muchos pendientes

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) cerró ayer su Sesión Permanente por las elecciones de 1 de julio cuatro horas antes de lo previsto, a pesar de las quejas de los partidos políticos por actos vandálicos en diferentes municipios y con una tendencia en el PREP (a cuenta gotas) para el panista Mauricio Vila Dosal para el cargo de gobernador del estado

Tras reiniciar la sesión ayer poco después de las 8 am, la consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya pidió a sus colegas y los representantes de los partidos políticos dar por finalizada la sesión permanente, para dedicarle tiempo completo al presunto hackeo del PREP.

En la sesión, los representantes del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, y de Morena, Elvira Moreno Corzo hicieron un recuento de los problemas generados en varios municipios, e incluso se habló de que habían urnas y paquetería electoral que todavía seguían en los municipios.

El secretario técnico del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, informó que en total se registraron 164 incidencias y todas se solucionaron.

Moreno Corzo recordó su denuncia que en Xocchel se generó violencia electoral con saldo de siete heridos por rocazos, destrucción del consejo municipal electoral y quema de todas las urnas con las boletas electorales.

Ello se generó, dijo, cuando la gente se dio cuenta que la abanderada del PRD Leydi Castro Gamboa comenzó a tomar ventaja en el conteo de voto, pero fue gracias a varios votantes que llegaron de otros municipios, a los que no se les permitía votar por no ser del lugar.

–El turismo electoral fue lo que enardeció a la gente, que quemó las urnas con las boletas, destruyó la sede del consejo municipal y hubo disparos al aire, además de siete lesionados por rocas—afirmó.

De acuerdo a fotografías exhibidas en el consejo general, varias boletas estaban marcadas a favor de la abanderada de Morena, Juanita Rejón.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya informó que el Instituto presentará las denuncias que sean necesarias ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales de la FGE, ya que en los incidentes se destruyó material electoral, locales de votación y vehículos, por lo que se armarán los expedientes para denunciar los hechos.

El Consejo General se volverá a instalar el miércoles, momento antes de las 8 am hora fijada para que comiencen los conteos oficiales en los distritos y municipales.

 

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *