Cierre de mes con lluvias y calor

El mes de septiembre cerrará con un acumulado de lluvias superior al 70% del promedio histórico en Yucatán, según Conagua. Las recientes precipitaciones dejan registros de hasta 65 mm en Mérida y 40 mm en Progreso, además de más de 500 descargas eléctricas. Aunque la presencia de polvo del Sahara y temperaturas elevadas redujeron la actividad convectiva, el Frente Frío 4 y una onda tropical traerán tormentas a inicios de octubre, lo que favorecerá la recarga hídrica en la región

De acuerdo al director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Yucatán, el ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, con las lluvias registradas este fin de semana en la Península de Yucatán, y las que se esperan en las próximas horas, el mes de septiembre cerrará con un acumulado de precipitaciones superior al 70% del promedio histórico. 

Ayer sábado por la tarde se registraron lluvias en buena parte del estado, aunque no de la misma intensidad a las ocurridas el viernes, esto en medio del apagón que afectó a toda la Península, siendo que en algunas partes de la capital yucateca se registraron acumulados de hasta 65 milímetros, como en la colonia García Ginerés.

De acuerdo con datos de la Red de Monitoreo Atmosférico Peninsular, que consignó el sitio Meteorología Yucatán, la tormenta que cayó el viernes por la tarde en la ciudad de Mérida dejó acumulados máximos de lluvia de hasta 43.7 mm en Floresta, 29.7 mm en Komchén, 27.4 mm en Conkal, por mencionar las más importantes.  

Por su parte, Procivy Yucatán reportó un acumulado de 40 mm en Progreso y una cuenta de 523 rayos.

Para hoy domingo 28 de septiembre, la probabilidad de precipitación en Mérida es del 70%. La lluvia podría presentarse en forma de chubascos y tormentas eléctricas por la tarde. Asimismo se espera una temperatura máxima de 33 °C y una mínima 23 °C con vientos del suroeste a 10 a 15 km/h.

Hace unos días, el funcionario federal comentó que, de manera normal, en septiembre, este promedio de precipitaciones debería estar cercano al 80 por ciento, pero que en esta ocasión se presentaron altas temperaturas, fuera de lo acostumbrado en estas épocas de año, lo que inhibió la actividad convectiva.

“Afectó también la presencia del polvo del Sahara, además de que las temperaturas en el Océano Atlántico han sido calidas”, abundó el especialista, quien recordó que fue en la zona oriente del estado donde se ha registrado una menor cantidad de lluvias en esta temporada. En contraste, las regiones central y sur de Yucatán registran mejores condiciones, lo que reduce el riesgo de impactos severos en las cosechas.

Al respecto, comentó que en esta ocasión se registraron situaciones climáticas especiales con mucho calor, algo que se sale de la estadística para estos meses del año, además de que se ha inhibido un poco la actividad convectiva debido a la presencia del polvo del Sahara, y que las temperaturas en el Océano Atlántico ha sido calida.

El pronóstico para los próximos días indica que habrá lluvias ocasionadas por la  inestabilidad generada por el Frente Frío Número 4 que se encuentra estacionario en el Golfo de México, que interactuará con una nueva onda tropical que ingresará a la región entre el martes 30 de septiembre y miércoles primero de octubre.

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma destacó que el mencionado sistema frontal no alcanzará a llegar a la Península de Yucatán, aunque su cercanía, al “chocar” con las condiciones cálidas y húmedas circundantes de la región, producirán fuertes tormentas en distintas zonas de la entidad.

“Para inicios de octubre, el frente se acercará mucho a las costas yucatecas, y al interaccionar con la onda tropical antes mencionada, aumentará el potencial de tormentas significativas en gran parte de la Península”, recalcó.

En la amena entrevista, el ingeniero Acosta Rodríguez comentó que, a la fecha, de los 13 a 17 ciclones previstos para la temporada, solo se han registrado ocho, lo que explica la reducción de precipitaciones.

“Hemos tenido menos tormentas extendidas por ondas tropicales y, por ende, menos lluvia en la región”, puntualizó.

También recordó que el pasado 22 de septiembre marcó el inicio del otoño, con lo cual se abre también la temporada de frentes fríos. Estos sistemas, explicó, comenzarán a ingresar con mayor frecuencia a partir de octubre y podrían contribuir a revertir el déficit de lluvias.

En promedio, Yucatán recibe entre 40 y 50 frentes fríos al año, aunque el pronóstico específico aún está pendiente por parte del Servicio Meteorológico Nacional. La expectativa es que, bajo la condición climática actual de El Niño Neutro, estos frentes favorezcan la recarga hídrica en los próximos meses.

Para los próximos días se esperan temperaturas de hasta 40 grados en el sur de Yucatán, acompañadas de lluvias vespertinas entre 5 y 25 milímetros, producto de vaguadas térmicas y la influencia de una nueva onda tropical prevista para el fin de semana.

Estos sistemas contribuirán a mejorar las condiciones de humedad en zonas agrícolas críticas, particularmente en el oriente del estado.

Texto y fotos: Manuel Pool