La economía mexicana creó 651,490 empleos formales en 2023, una subida anual del 3 %, aunque en diciembre desaparecieron 384,882 plazas, informó el viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con los nuevos empleos, hay un total de 22,024,286 puestos registrados ante el IMSS, el principal indicador del trabajo formal en México.
“Esta es la cifra máxima para un mes de diciembre desde que se tenga registro”, aseveró el instituto en un comunicado.
Los puestos creados en el año son menores a los más de 750,000 generados en 2022.
El instituto reconoció que los trabajos perdidos en diciembre equivalen a una tasa de -1.7 %, pero argumentó que “esta tasa es menor que la variación porcentual promedio mensual de los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8 %”.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuye la desaparición de empleos en diciembre a un fenómeno coyuntural en el que las empresas despiden a sus trabajadores para evitar que acumulen años de antigüedad y cobren los bonos de fin de año.
Apenas en noviembre pasado, México había superado el millón de empleos formales creados en 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico de más de 22.4 millones de puestos documentados.
Por otro lado, el IMSS enunció que los sectores con el mayor crecimiento anual fueron la construcción (8.1 %), transportes y comunicaciones (6.3 %), y comercio (3.9 %).
Asimismo, el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS fue de 537.9 pesos diarios. “Este salario representa un incremento anual nominal de 10.5 %, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %”, mencionó el instituto.
El IMSS es el principal referente del trabajo formal en México, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en su última encuesta de empleo que casi el 55 % de los mexicanos están en la economía informal.
Texto y foto: Agencias