Cilantro y rábano todavía se ofrecen a precios altos

En lo que respecta a otros productos, la venta del limón, pepino, calabaza local y naranja dulce se ha normalizado en las últimas semanas

Aunque en los últimos días se ha normalizado el abasto de hortalizas menores como el cilantro y rábano, los precios de estos productos del campo no bajan de precio en la plaza principal de Oxkutzcab.

Se tiene conocimiento de que uno de los grandes productores de rábano y cilantro en el Estado es Sacalum y son los productores de este municipio que surte a esta localidad, tanto para la venta de mayoreo y menudeo.

Del mismo modo, se tiene conocimiento que el atado de rábano cuesta 10 pesos y el de cilantro cinco pesos, pero sigue teniendo la misma tendencia al alza, pese a que ya ha pasado la temporada de esquía que provocó su desabasto.

En lo que respecta a otros productos del campo, como lo es la calabaza local y el pepino, la caja de 18 kilogramos de estos productos tienen un costo de entre 250 y 300 pesos, mientras que la caja de naranja dulce ya se ha estabilizado, debido a que la caja se comercializa entre 200 y 250 pesos.

La caja de limón sigue con un precio relativamente bajo, ya que la caja se vende entre 40 y 50 pesos, lo que se debe a que la cosecha de limón ha sido abundante, gracias a las lluvias abundantes de esta temporada. Ante esta situación, productores yucatecos comentaron que esperan que el precio del limón persa sin semilla pueda mejorar en las próximas semanas y eso también generaría una mejora en la derrama económica de los más de cuatro mil productores existentes que están ubicados en el sur del Estado.

Respecto al precio del rábano y el cilantro, se prevé que su precio se vaya normalizando en los próximos días o semanas, ya que la sequía concluyó y las lluvias han sibo abundantes para las cosechas.

Texto y foto: Bernardino Paz