Los tiempos cambian y las tradiciones y costumbres se modifican, según las nuevas tendencias y generaciones. Lo que para la mayoría de las personas era común en su tiempo, hoy solo persiste en el recuerdo e incluso es impensable para las nuevas generaciones.
SALIR A TOMAR EL FRESCO
Algunas de esas tradiciones representan gratos recuerdos para familias enteras, de quienes no menos de una vez suele escucharse: “todo eraUna imagen pintoresca y común en la Mérida de antaño era observar a familias completas que durante las tardes convivían a las puertas de sus hogares. Los adultos en sus sillas “tomando el fresco”, mientras vigilaban a distancia a sus hijos, quienes jugaban con los niños de casas vecinas. mejor antes”. Aquí presentamos algunas de ellas.
SALIR A BARRER LA BANQUETA
Otra “fotografía clásica” era la de los “barrenderos”, principalmente mujeres que mantenían limpias incluso las calles, y nos solo sus aceras. Este era un hábito común y un modo de interacción entre los vecinos.
LEER EL PERIÓDICO EN DOMINGO
Las tecnologías llegaron sin duda para modificarlo todo. Y una estampa relacionada al tema es la de la lectura en casa. Ya que era frecuente, en domingo, que el jefe de familia se informara sobre los acontecimientos más relevantes leyendo el periódico impreso.
TOMAR AGUA EN UN BEBEDERO
Muchos lo hicimos y nadie se enfermó ni se dijo que por esa razón se vayan a desarrollar piedras en los riñones. Lo común era ver a cientos de menores tomar el vital líquido en los bebederos de agua potable instalados en los colegios.
LOS JUEGOS TRADICIONALES
De estos ya hemos hablado con anterioridad, pero también se ha reducido su práctica, y ya no digamos juegos tradicionales, sino niños en general en las calles y parques, haciendo algo más que mirar el celular, ya no es tan común como en antaño.