Cinemex Rex, del suburbio de Santiago, cierra sus puertas en definitiva el 30 de marzo

Cuando todo parecía que el cine “Rex” (ahora Cinemex) ya no estaba solo en el centro de Mérida, dado que desde hace unos años en lo que fue la Avena Rivero está el “Gallos”, la revista digital CineXtesia Acción, en su cuenta de Facebook, dio a conocer que el 30 de marzo será la última función del cine ubicado en el suburbio de Santiago.

Los cinemas ubicados en el centro de la ciudad sucumbieron al “Efecto dona”, ya que muchos vecinos han optado por vender sus casas del centro e irse a vivir a los fraccionamientos.

El suburbio de Santiago se ha convertido de los favoritos para canadienses principalmente para adquirir casonas. También en Progreso han adquirido, ya que el invierno en Canadá es muy crudo y, principalmente, personas de la Tercera Edad deciden pasar unos meses en Mérida o Progreso.

Algunos de los cines que estuvieron en el centro fueron Premier, Aladino, Cantarell, Esmeralda, Fantasio, Cinema 59 y hubo uno en donde únicamente pasaban películas para adultos, también cómicas de Alfonso Zayas y Alberto “Caballo” Rojas.

Uno que no estuvo en el centro, pero de acuerdo al periodista y escritor, Joaquín Tamayo Aranda, tenía una peculiaridad, sus megaventiladores, fue el de la colonia Alemán, al cual no faltaban algunos cinéfilos que les gustaba sentarse cerca de estos sistemas.

Curiosamente, un boom busca revertir el otro. Los empresarios culturales Mariano Rocha y José García, originarios de la Ciudad de México, abrieron otro cine, cinema Gallos, en lo que fue la sede de la Avena Rivero, aunque su propuesta es diversa, ya que ellos cuentan con cantina, galería y el cine.

Rocha señaló que él vivió en la capital de la república y hasta hace unos años se convirtió una moda venir a vivir a Yucatán para adquirir casonas y realizar negocios.

Rex (Cinemex) tendrá como último estreno la cinta “Shazam”, que a partir de hoy empezará a exhibirse, prácticamente a manera de despedida al anunciarse su próximo cierre.

Texto y foto: Darwin Ail