Circuito poniente y plazas estrenará unidades del sistema “Va y Ven”

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial del gobierno del Estado, Rafael Hernández Kotasek, adelantó que la siguiente ruta en incorporarse al Sistema de Transporte Va y Ven, será Circuito Poniente y Plazas.

Serán 30 las unidades, las que en unas dos semanas sustituirán a la flotilla actual que va de Plaza Fiesta a la Ciudad Industrial, llegando a las instalaciones de la Dirección de Transporte en el Periférico sur.

De esta manera, dijo el funcionario estatal, estaremos llegando a contar con 500 unidades nuevas al finalizar el año, ya que recordó que en días pasados entraron en operación cuatro nuevas rutas, además de una adecuación express a la Ruta de Komchén.

Fue el pasado 12 de junio cuando comenzaron a operar las 4 nuevas rutas que van del Centro a Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y CRIT, como parte del Sistema de transporte público “Va y ven”, a través de 35 modernas unidades Mercedes-Benz, con lo que lograron reducir los tiempos de espera y ofrecer viajes de calidad, más cómodos y seguros.

A la fecha se cuenta en todas las rutas 130 unidades, que transportan 70 mil personas todos los días, subrayó Hernández Kotasek quien también habló de algunas de las modificaciones que se están haciendo para dar un mejor servicio para evitar quejas, principalmente en las últimas horas de operación.

 

 

En el caso de la Ruta Circuito Metropolitano se está colocando un aviso de última parada en los letreros electrónicos antes de concluir actividades, además de que se está en constante capacitación con los operadores para que en su hora de salida ponga un QR para que pueda visualizarse en el app.

En cuanto a los cajeros del sistema “Va y Ven”, que han sido vandalizados, dijo que a la fecha son tres, uno ubicado en la salida a Cholul, otro en Mulchechén y uno más en el poniente, a la altura de la planta Crio, de los cuales dos ya han sido atendidos y el último de ellos será rehabilitado en esta semana.

Por ello, recalcó la importancia de la nueva ley que se aprobó recientemente en el Congreso Estatal y que establece hasta seis años de cárcel para quien se vea involucrado en algún daño ocasionado no solo a un autobús, sino a cualquier mobiliario de transporte incluyendo puentes, cajeros y parabuses entre otros.

En otro tema relacionado con el transporte en este caso, el IE Tram, dijo que iniciará el servicio en diciembre con 10 unidades. El tiempo de construcción está avanzando de manera correcta y las dos primeras rutas serán Kanasín y Teya.

“En este momento tenemos una unidad prueba con la que se están haciendo pruebas de carga y es la que es la que estuvo en exhibición en la Plaza Grande y en Umán y que la próxima semana estará en Kanasín”, dijo Hernández Kotasek quien comentó que prácticamente todo el mes de julio se estarán haciendo pruebas del rendimiento de las baterías.

 

 

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía