Devolver las sonrisas a niños y adultos es parte de la generosidad de un grupo de médicos que, en alianza con el DIF Yucatán y el hospital Faro del Mayab, pretende realizar 100 operaciones a personas con labio leporino y paladar hendido.
Ricardo Meouchi González, director del hospital del sector privado ubicado al norte de Mérida, explicó que hoy y mañana, a partir de las 08:00 horas, se recibirá a los interesados para ser valorados. El objetivo es analizar caso por caso y determinar quiénes son candidatos a la cirugía para corregir esta malformación genética.
Para cumplir con esta meta, el DIF Yucatán facilitará el traslado de personas con esta condición provenientes de al menos 25 municipios. Se detalló que las intervenciones quirúrgicas comenzarán el próximo lunes. Aunque la campaña está dirigida principalmente a los habitantes de la entidad, también se espera recibir a pacientes de Quintana Roo y Campeche.
En la edición de 2025, se realizaron 82 operaciones a personas de la Península. Gracias a esta labor, hoy cuentan con una nueva sonrisa sin haber costeado el procedimiento, ya que la atención médica es totalmente gratuita.
Esperanza
“Sabemos que para muchas familias una cirugía necesaria puede parecer un sueño inalcanzable; por ello, esta jornada representa mucho más que un acto médico, representa alivio, dignidad y la posibilidad de un futuro distinto para cada niño adolescente o adulto que cruzará nuestras puertas”, abundó Meouchi González.
Por su parte, Wendy Méndez Naal, presidenta del DIF Yucatán, explicó que este tipo de actividades, en las que se involucran especialistas de 12 ramas de la salud y administrativos, cambian la vida de las personas, en especial cuando los beneficiados son menores de edad.
“Su generosidad transforma vidas, devuelve esperanzas a niñas, niños, jóvenes y adultos. Regala la tranquilidad a familias enteras que hoy vuelven a creer en el futuro y tienen una esperanza. Cuando un profesional dona su talento para sanar, no solo realiza una cirugía, abre caminos y le recuerda al mundo que la solidaridad es cambiar de cambiar destinos y de cambiar realidades”, dijo Méndez Naal.
Por su parte, Mauricio Rojas Londoño, director de Operation Smile México, explicó que el labio leporino y el paladar hendido es la condición genética que genera una malformación craneofacial congénita con mayor tasa de nacimiento en el mundo. En México, ocurre en uno de cada 750 nacidos vivos.
Finalmente, Méndez Naal subrayó que estas acciones buscan generar oportunidades para que personas de las comunidades más alejadas accedan a cirugías que, sin duda, transformarán su realidad. Como ejemplo, mencionó el caso de una menor del municipio de Oxkutzcab: “La semana pasada visité a la pequeña para invitar a su familia personalmente y pude ver la esperanza reflejada en sus ojos”.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba



