La Diputación Permanente citó a los diputados de la LXIII Legislatura de Yucatán al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, para mañana viernes a las 5 de la tarde.
Además, en sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, a propuesta del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, se aprobó la conformación del Concejo Municipal de Chichimilá, que entrará en funciones el 1 de septiembre, ya que las elecciones en ese municipio se anuló la votación y van a elecciones extraordinarios.
Los integrantes del Concejo, que todavía se va a aprobar el viernes, son: José Marcos Uitzil Ek (presidente), Martha Patricia Aguilar Novelo (Síndico), Olegario Uc Che, Arlene Micaela Barrera Uc y Antonio Mayoral Rodríguez, todos ellos como concejales.
En el Periodo Extraordinario, además, se analizarán y se aprobarán los proyectos de dictamen distribuidos previamente en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
De la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el proyecto de dictamen para modificar la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado en materia de la música del Himno de Yucatán que se le añadió la propuesta realizada por la diputada Manuela Cocom Bolio.
También, los proyectos de dictamen de los oficios enviados por el Tribunal Electoral del Estado relativo al recurso de inconformidad en relación con la elección de integrantes de los ayuntamientos de Izamal, Hunucmá y Progreso.
De la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se discutirá en la Sesión Extraordinaria los proyectos de dictamen para la donación de un bien inmueble a favor de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como la donación de bienes inmuebles a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando