Citricultores del sur, sin la asesoría para vender a mejor precio sus productos

OXKUTZCAB.- Uno de los parteaguas de los inyectores del sur del estado es la falta de capacitación para que ellos puedan comercializar a mejor precio sus productos. 

Los más de 4,00o productores de esta parte sur del estado, en su gran mayoría desconocen los calibres del tamaño que deberían tener los limones tipo exportación para que ellos puedan obtener mejor precio y calidad a la hora de la venta de sus productos. 

Los limoneros estarán cerrando un buen año que en balance obtuvieron buenos precios sobre todo en la pasada semana santa en el que el precio alcanzó más de 800 pesos, la caja de 18 kilos. 

En todo el estado de Yucatán se hablan de cifras de más de 6,000 hectáreas sembradas de limón persa, una gran parte de esa superficie sembrada se encuentra en el sur del estado. 

Los municipios de Oxkutzcab, Maní , Akil, Dzan y Muna, entre otros, son los principales productores de limón en la parte sur del estado. 

En Oxkutzcab, hay más de 120 unidades agrícolas que conforman una superficie de más de 7 mil hectáreas de las cuales casi el 50% de esa superficie está plantado con limón persa. 

La superficie restante tienen sembrados otros frutales y cítricos y cada año los productores van sembrando más plantas de limón, conscientes que este cítrico produce todo el año y genera ingresos estables. 

Las  plantaciones de limón se sostienen con riego por aspersión no dependen del temporal cómo en otros estados. 

Texto y fotos: Bernardino Paz