Se estima que en Yucatán hay más de 210 mil adultos mayores, de los cuales no todos cuentan con la atención necesaria que los ayude a tener una vida plena en sus últimos días, por lo que asociaciones como “Ciudad Vicentina” hacen ese trabajo gustosamente.
En su momento, Sor Martha Rangel Martínez, administradora del Albergue de San Vicente, mejor conocida como Ciudad Vicentina, compartió para Peninsular Punto Medio la labor que ahí se realiza en pro de este sector vulnerable de la población y que año con año va en aumento.
“El principal objetivo es acoger a personas de la tercera edad y de capacidades diferentes sin hogar, o en su caso, cuyas familias no disponen de los medios y recursos adecuados para su cuidado”, comentó.
Este espacio ubicado en el oriente de la ciudad proporciona a los residentes manutención, alimentación, atención médica, y todos los cuidados personales que pudiera necesitar en el día a día.
Para su sustento, la asociación ha sido beneficiada en varias ocasiones por diferentes empresas que, a través de varios mecanismos como la recaudación, respaldan las acciones que ahí se realizan, y que sin ellos no podrían subsistir.
“Nosotros trabajamos continuamente con ellos las 24 horas para atenderlos con esa devoción, entrega y cariño para hacerlos vivir con dignidad y como hijos de Dios”, expuso Sor Martha.
Albergue de San Vicente da atención a 60 personas actualmente. Llegado el momento, de haber espacio, las encargadas de la casa inician con el periodo de visitas domiciliarias para nuevos ingresos.
El recurso que se recibe normalmente sirve para dar mantenimiento a la lavadora, secadora, cuarto frío, despensa, bomba de agua, vehículos, áreas de fisioterapia, cocina, impermeabilización de techos, pintura, y otros servicios.
También se tienen gastos fuertes como lo es el traslado a consulta, tratamientos, y todo lo referente al cuidado a la salud, alimentación y compra de pañales.
“Realmente nos sentimos privilegiadas de que nuestra institución sea beneficiada de la generosidad de las personas y esperamos que muchos más se sumen”, indicó.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía




