Ciudadanas cuidarán el dinero público

Mujeres de probada trayectoria y que vienen de la sociedad civil son la propuesta para asumir la tarea de cuidar el dinero de las y los meridanos en la nueva forma de gobernar que implementará la alcaldesa electa de Mérida

La alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó ayer a las primeras dos funcionarias, “las que van a cuidar el dinero de las y los meridanos” en la Tesorería y la Contraloría municipales.

Se trata de las contadoras públicas Marisol Cen Caamal y María Guadalupe Guillermo, maestra de Finanzas de la Universidad Anáhuac Mayab, e integrante del Colegio de Contadores Públicos, respectivamente.

Ellas accederán al cargo una vez que el Cabildo de Mérida para el trienio 2024-2027 las avale, el próximo 31 de agosto, cuando se instale la siguiente administración.

“Como mujer estoy comprometida en cuidar el dinero de las y los meridanos, por eso he invitado a dos ciudadanas, preparadas, honestas y comprometidas”, dijo Cecilia Patrón en rueda de prensa.

La futura primera edil adelantó que el resto de los funcionarios municipales serán dados a conocer este miércoles 21 de agosto.

“Vamos a ver rostros nuevos, solo una va a repetir, pero serán funcionarios 24/7, todo terreno, que respondan las 24 horas del día y caminen la ciudad”, recalcó.

Probada trayectoria

Las próximas funcionarias son mujeres de probada trayectoria y que vienen de la sociedad civil, y por ello Cecilia Patrón las consideró como propuestas para asumir la importante tarea de cuidar el dinero de las y los meridanos en la nueva forma de gobernar que implementará la alcaldesa electa por Mérida.

“Ambas son ciudadanas comprometidas, honestas y capaces, por eso me da mucho gusto presentarlas como la propuesta que me acompañaría en la importante tarea de administrar y vigilar el erario municipal”, afirmó Cecilia Patrón.

Destacó que estos primeros nombramientos son de ciudadanas comprometidas que quieren lo mejor para Mérida y, ante la convocatoria para incorporarse al Ayuntamiento, aceptaron poner por delante el amor y compromiso con su ciudad en tan alta responsabilidad.

“Nuestro gobierno será responsable y transparente, por eso nos dimos a la tarea de buscar personas con capacidad, honestidad y compromiso, en esta nueva forma de gobernar cercana y abierta a las y los meridanos”, subrayó.

Cecilia Patrón externó que la misión que se ha encomendado es sumamente importante, pues como madre, mujer y meridana, su prioridad será cuidar cada peso de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.

“Estoy muy agradecida con ellas, Marisol y Guadalupe serán mis grandes aliadas para garantizar que ese dinero tenga un uso eficiente, transparente y de beneficio para las y los ciudadanos”, recalcó.

Ante los medios de comunicación reafirmó que la nueva forma de gobernar en Mérida será de la mano con la sociedad civil.

“Queremos dar los mejores resultados y para lograrlo contamos con las y los meridanos como nuestros mejores aliados”, afirmó.

Ley 4 de 4

La también diputada federal con licencia Patrón Laviada, también adelantó que en las próximas horas dará a conocer el resto de los funcionarios que la acompañarán en la administración municipal y que a todos les ha pedido que firmen su declaración 4 de 4, pues se ha agregado la declaración de no ser deudor alimentario.

“Ya está en la Ley, pero nosotros lo estamos pidiendo desde el primer momento, pues soy mujer y mi prioridad es que ninguna mujer sea violentada en ninguna de sus formas, mucho menos en la alimentación de sus hijos. Por eso invito a todas las meridanas a que denuncien si alguien de la administración municipal es deudor de alimentos”, comentó.

La Ley 3 de 3 prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y conflicto de intereses.

Además, se ha agregado cerrar la puerta de la administración pública a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

“Para mí es muy importante también que firmen su declaración patrimonial, para que se conozca lo que se tiene ahora y lo tendrán al finalizar el trabajo en la administración pública”, afirmó Patrón Laviada.

CIEN DÍAS

Sobre las acciones de los primeros 100 días en la administración entrante, Patrón Laviada adelantó que no se apartará de sus promesas de campaña.

“En la campaña se propuso un proyecto de seis ejes, entre ellos los servicios públicos, alumbrado público y el bacheo de calles”, indicó.

De hecho, contó que en la reunión que sostuvo con el gobernador electo Joaquín Díaz Mena se habló del desarrollo de la capital yucateca y de los proyectos que tienen en común, como es precisamente el del bacheo de calles y avenidas.

¿Quién es Marisol Cen Caamal? Propuesta para Tesorería

Contadora Pública con Maestría en Finanzas y Maestría en Enseñanza Efectiva, ambas por la Universidad Anáhuac Mayab, y Master en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España.

Está acreditada por el Programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil, impartido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesora universitaria y ha sido ponente en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.

Tuvo a su cargo la Dirección de las Licenciaturas en Finanzas y Contaduría Pública, y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mérida. Es fundadora de Kookay Finanzas, una empresa dedicada a la consultoría financiera, especializada en finanzas corporativas, inversiones y finanzas personales.

Además, realiza una importante labor social al difundir temas de educación financiera en maya y en español, con presencia en diversos medios de comunicación promoviendo estos temas.

¿Quién es María de Guadalupe Guillermo Cordero? Propuesta para Contraloría

Contadora Pública, con estudios en Maestría de Administración Tributaria por la Facultad de Contaduría y Administración por la Uady.

Profesional con gran experiencia y excelentes dotes de gestión y dirección. Auditor con formación avanzada en la normativa contable, financiera, normativa, en el sector privado y en el sector gubernamental.

Cuenta con Certificación general y, una Certificación por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Ha sido socia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, integrante de las comisiones de Auditoría y de la Comisión representativa de Organismos de Seguridad Social. Así como integrante del cuerpo colegiado de la Academia de Auditoria de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que igual se ha desempeñado como docente.

Ha sido Gerente de Auditoría y Atestiguamiento RSM México Bogarín, y jefa de Auditoría Interna en el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

 

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando