Los ciudadanos que habitan en la franja parte del conflicto limítrofe con Quintana Roo se reconocen como campechanos, a pesar de que no se ha resuelto la disputa, por lo tanto la delegación del INE Campeche los atiende, aseguró Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE).
Señaló que por cuestiones presupuestales, no hay un módulo fijo en Calakmul, por lo que se comparte con el de Hopelchén, por lo que hay cuatro o cinco sedes que se rotan para atender la demanda de sus habitantes.
“Si ya se cumplió con el objetivo en esa zona, nos vamos a otra, y toda esa región tenga la oportunidad de tramitar su credencial y obtenerla como ciudadana o ciudadano campechano, sin tener que venir a la cabecera municipal”, dijo.
Estimó que en la región en conflicto, en el municipio de Calakmul, alrededor de mil 500 personas pudieran tener credencial de elector de Quintana Roo, y más del doble, es decir, más de tres mil ciudadanos, se consideran campechanos y con credencial de nuestra entidad.
“La ciudadanía que habita en esta zona, se considera netamente campechana y como tal brindamos el servicio de manera continua, visitando las comunidades que están en la zona en conflicto; es satisfactorio que se sientan comprometidos con el Estado de Campeche y como parte de él”, agregó.
Texto y foto: Agencias