Las autoridades de los municipios de Umán y Motul tienen el peor desempeño en temas de seguridad, principalmente en el robo a casa y negocios, de acuerdo a los datos que arroja el portal www.semaforo.com.mx, en el que se lleva un registro de los estados y municipios con mayores incidencias delictivas en el país.
De hecho, hasta el 31 de marzo pasado, los delitos más comunes en todo el estado son el narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio; es decir, ataque directo a las propiedades de las víctimas.
Otros municipios en luz roja en algunos delitos que registra el semáforo son: Progreso, Mérida y Kanasín.
En el caso de Motul se han presentado 10 casos de robos a casa en los primeros tres meses del año, con 5 en enero, uno en febrero, pero después un repunte a cuatro para marzo.
En este primer trimestre la comparación con el año pasado se elevó a mil por ciento, mientras que se tuvo un aumento del 67% con relación a la media estatal.
En robo a negocios, los motuleños sufrieron cinco eventos en los primeros tres meses: tres en enero, ninguno en febrero y dos en marzo
En el comparativo con el 2018 la incidencia se elevó un 150% y con relación a media estatal, un 67%.
En el caso de la violencia familiar, tras dos meses sin reportes, en marzo se presentaron siete, lo que significa un 133% con relación al año pasado y un 17% con relación a media estatal.
Más datos
En Umán el delito con mayor incidencia es robo a casa con 24 incidentes en el mes de marzo, que se suman a los 10 en enero y 12 de febrero. Tuvo un 229% con relación al año pasado y un 70% con relación a la meda estatal.
En cuanto al robo a negocios ya se han registrado seis casos en los primeros tres meses para un 500% de aumento con relación al mismo periodo del año pasado y un 100% en la media estatal.
En todo Yucatán, Semáforo Delictivo reporta 47 incidentes de narcomenudeo en el mes de marzo, 32 autos robados, 160 eventos de robo a casas y 45 robos a negocios.
En todo el mes, en los cuatro delitos más comunes, en el estado se han registrado 107 eventos de narcomenudeo, un aumento del 55% con relación al año pasado.
En el caso de robo de autos, en los tres meses se registraron 68 casos, un 31% con tendencia a la baja, esto a efecto numérico comparable con el año anterior.
En el robo a casa habitación se han presentado hasta marzo 350 casos, un 39% al alza con relación al año pasado.
Por último, en robo a negocios se registraron 137 casos en los primeros tres meses del año, un promedio de 128% al alza, con relación al 2017.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencias




