Ciudadanos deben tomar la batuta para frenar el cambio climático

Ante las flojas medidas que toman las autoridades para reducir la huella de carbono, el especialista Salvador Castell-González exhortó a la ciudadanía a unirse y tomar acciones, pues de lo contrario el panorama es desalentador ya que la Península de Yucatán se hundiría y se registrarían huracanes devastadores.

Mañana 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, que se instauró para frenar el cambio climático, pero no se logra un viraje, actualmente ya se sienten las olas de calor, que ahora tardan más días; huracanes atípicos como el caso de Otis, que en horas pasó de categoría uno a cinco; sequías severas, “epidemias” de incendios o aguaceros históricos.

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Juan Medina Castro, indicó que de tanta sacadera de petróleo al planeta lo han dejado con más huecos que un queso Gruyer.

Aunque el panorama es adverso, Leopoldo Chel Ucán, del grupo consultor en Agronegocios Xela, explicó que Estados Unidos busca que la ganadería no contamine y realizan pruebas para producir la carne en laboratorio, algo así como carne sinténtica.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, Caste- ll-González expresó que actualmente cobra más fuerza lo que se llama ciudadanía global, también llamado responsable que toman la iniciativa para que se apliquen medidas.

“Todas las personas somos parte del problema, por lo que todos tenemos que colaborar en realizar medidas para re- vertir el cambio climático”, expresó.

Expresó que en “Va por la tierra”, que él encabeza, cuentan con un programa don- de se busca que la gente sea más responsable, se reduzca el consumo, que se genere un liderazgo bien informado por- que se ha detectado que hay influencers ambientalistas que realizan propuestas, pero no son comprobables.

“Es probable en un futuro, así como se creó el verificado, debido a tantas falsas noticias, se requerirá un verificado ambiental”, añadió.

El también columnista de Peninsular Punto Medio agregó que para ejemplificar una vez recomendaban que luego que laves la ropa, el agua que queda en la cubeta las pongas a las plantas, pero si esto lo realizas al medio- día y con el cloro que tiene el agua más el que se acostumbra a poner para lavar, es pro-

bable que mates el pasto. Otro caso, añadió, fue que a alguien se le ocurrió que cuando comas cítricos y estés en la carretera que tires las semillas y crecerán los árbo- les en las veredas de la carre- tera, pero puede darse el caso que en algunos lugares donde lo tires ese fruto no sea endémico.
Cuando se introducen nue-

vos árboles en algunos lugares deben ser estudiados porque pueden tener resinas o raíces que impiden o limitan el cre- cimiento de otros árboles.

Voces por la tierra no solo es un programa de empode- ramiento, es un programa de capacitación para transferir y fortalecer competencias y habilidades de liderazgo, pero un liderazgo consciente, sen- sible e informado.

Este es un programa dise- ñado para que todos y todas puedan aprender e impulsar en cambio de una manera muy sencilla y dinámica. Progra- mas especialmente diseñados para niñez, adolescencias y juventudes, pero que cual- quier con ganas de accionar puede tomar.

HIPERCONSUMO

Al hablar que para reducir la huella de carbono es im- portante reducir el hipercon- sumo, Castell-González ex- presó que está el caso de los popotes.

“El mejor popote que no contamina es el que no se produce. Hay cosas que pue- den comenzarse a evitar que no son necesarias y que contaminan”, dijo.

En otro tema, que actualmente comienza a darse en algunos estados del país, es la crisis hídrica, donde las auto- ridades no buscan soluciones y están esperanzados de las lluvias, y detalló que lamen- tablemente están recurriendo a la lluvia artificial, todo está mal planificado.

Para demostrar que se está fuera de la brújula ambiental, cada vez se reducen los árbo- les, se forman más islas de ca- lor y se desvían las nubes.

Aseveró que actualmente el fenómeno de El Niño pro- picia un problema con los ma- res, ya que llueve menos en las ciudades, alarga la sequía y llueve más en los mares, algo que no sirve.

“Se almacena más agua de lo que se requiere en los man- glares y actualmente muchos de estos se han perdido para construir viviendas y hoteles, las matemáticas no engañan”, refirió.

Respecto a que también las fugas de agua propician hasta un 30 por ciento de desper- dicio de agua y por el que se requiere una fuerte inversión para cambiar la infraestruc- tura del vital líquido, explicó que hace años se intentó hacer un cambio total de esto y se dieron cuenta que era dema- siado costoso y no se realizó.

“Siento que otro problema que se tiene es que los orga- nismos que surten el agua no cobran lo que debe ser y esto propicia que tampoco se ge- neren ingresos para invertir”, subrayó.

PRODUCCIÓN PETROLERA

Cuestionado sobre la ur- gencia de reducir la produc- ción petrolera y transitar a las energías renovables, aclaró que algunos países petroleros han reducido algo, pero lo que sucede es que países como China y la India capitalizan lagunas legales, ya que ellos siguen produciendo energía a base de combustibles fósiles.

“Pese a que son potencias mundiales debido a que son los países más poblados, se les considera como en vías de desarrollo, y por ese motivo se les permite esta producción, por ello no se logra avances en la materia”, puntualizó.

Indicó que la petrolera mexicana Pemex llegó a ocu- par el séptimo lugar como la más contaminante del mundo con el 1.4 por ciento del C02 (dióxido de carbono) del mun- do, y China producía el 16 por ciento.

CARNE ELABORADA EN LABORATORIO

En tanto, Chel Ucán men- cionó que para no contaminar buscan producir carne sintéti- ca, buscando nutrientes que se hacen en laboratorios.

“Es una manipulación de marketing, pero existirá un mercado para sus productos, pero no precisamente para

toda la población seguirá ha- biendo ganadería bovina, de especies mayores y menores, no todos tienen los mismos ni- veles de ingresos, habrá quien lo consuma y otros querrán un filete normal”, detalló.

De acuerdo con un infor- me divulgado por la Organi- zación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ali- mentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, alre- dedor de 18% más medido en su equivalente en dióxido de carbono (CO2), que el sector del transporte.

La ganadería utiliza el

30% de la superficie terrestre del planeta y ocupa un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principa- les causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

Chel Ucán recomendó que el sector ganadero imple- mente las herramientas de la agroecología para minimizar el impacto ambiental, en el corto plazo es una tendencia que se debe lograr.

Texto y fotos: Darwin Ail