Ciudadanos sin credencial para el 2023

Hacen un llamado para que la ciudadanía renueve sus micas, para lo cual puede sacar cita al 800 433 200; avanza la redistritación en el estado 

El vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que en Yucatán circulan más de 38 mil credenciales para votar que perderán su vigencia al primer minuto del 2023.

Ante esta situación hizo un llamado para que la ciudadanía revise su mica del Instituto Nacional Electoral (INE) y verifique si en la parte frontal aparece el 2022, para que, si este es el caso, acuda a tramitar su renovación,

Para hacer más ágil el trámite, se puede sacar cita al 800 433 2000 o, en su caso, esperar a que se pueda brindar la atención en algún espacio disponible. En este sentido manifestó que el 40% de quienes tramitan una cita, por alguna razón no acuden. “Solo hay que llevar la credencial que va a vencer acta de nacimiento (no importa si no es nueva) y comprobante domiciliario reciente”, apuntó.

Serrano Rodríguez fue entrevistado en el marco de la develación de la placa que acredita que la representación del INE en Yucatán obtuvo la acreditación de la Norma ISO 9001:2015, respecto a la estandarización de los procesos de calidad en los 14 módulos de atención ciudadana que funcionan en la entidad, donde a diario se atienden a 2 mil personas que acuden a tramitar su cambio de domicilio, (32%); a solicitar reposición (23%), o a tramitar por primera vez su mica, al cumplir su mayoría de edad.

“A partir de esta certificación se estableció ya un protocolo que nos permite brindar a la ciudadanía mayor certeza y calidad en el tiempo de atención, en el tiempo de obtención de su credencial para votar y lo más importante: que la ciudadanía reciba un trato amable y cálido por parte de las personas que laboran en los módulos”, apuntó.

En este sentido recordó que todo este proceso inició desde febrero con una auditoría interna realizada por el INE a manera de preparación a la que en septiembre realizó el organismo certificador externo denominado Q Alliance y que aplicó a 115 personas que atienden los 8 módulos fijos y seis móviles con los que se cuenta en el estado.

En diciembre deciden nueva distritación

Será en diciembre cuando el Consejo General del INE analice y, en su caso, apruebe la propuesta que, en consenso con los partidos políticos se hizo en referencia a la nueva demarcación electoral en Yucatán, en este caso, del nuevo distrito VI federal.

Y aunque aún no se ha dado a conocer si este nuevo distrito federal abarcará parcialmente o en su totalidad al municipio de Kanasín, los partidos políticos han emitido su opinión al respecto y la cabecera estaría en Mérida.

Así lo indicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien destacó que, teniendo en cuenta que en 2024 habrá elecciones, la infraestructura de la nueva distritación deberá estar lista en agosto de 2023 

Recordó que por el tema del aumento en la población en el ámbito federal se pasó de tener 5 a 6 distritos, mientras que, a nivel local, el Congreso autorizó una reforma para aumentar de 15 a 21 distritos locales.

Respecto a las muestras de apoyo que a nivel nacional recibió el INE el pasado domingo, consideró que es una buena señal que refleja que se están haciendo bien las cosas en la institución, que está obligada en su actuar a respaldar esa confianza que la ciudadanía le tiene.

En el mismo sentido se pronunció el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, quien subrayó que, independientemente de todo, el Instituto no para y ya está trabajando para las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México.

Reforma trae retrocesos en varios aspectos

Respecto a la reforma electoral que impulsa el poder ejecutivo federal dijo que esta debe ser el resultado de un consenso entre los partidos políticos y para mejorar lo que se ha logrado.

“Hoy no parece que ese sea el objetivo y puede haber impactos negativos en todo lo que tiene que ver con las elecciones como la propuesta de desaparecer a los órganos desconcentrados del INE, juntas locales y distritales, lo que significa despedir al personal y contratar nuevo en cada elección”, consideró Miranda Jaimes, quien puntualizó que “la reforma no necesariamente tiene aspectos positivos, hay retrocesos contundentes en varios aspectos”.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel